14
nov
08

Historia de las Luchas… Comic de Mina Editores

 luchas-mina.jpg

Mina Editores ha sacado a la venta un comic de edición especial presntada por la revista Grandes Figuras de la Lucha Libre, en el que el arte corre a cargo del conocido Ricardo Plata, titulado Historia de las Luchas: De 2 a 3 Carcajadas.

En el que con el ya clásico sentido del humor de los Plata (pues es un guión de Donato M. Plata y dibujo de Ricardo Plata), nos dan un breve pero sustanciosos recorrido a lo largo de la historia de pancracio nacional.

lucha2c.jpg

Éste número 1, con precio de $18.00, tamaño comic a color y 32 páginas, se ve que no tiene otro fin que el de entretener y divertir, ya que la historia está contada, parte en serio y parte en broma, muy al estilo de la ya desaparecida VideoRisa o MAD México (que por cierto es editada también por Mina Editores), como recordaran no es el primer (y esperemos que tampoco el último o único) intento de ésta editorial, de concebir comics a la vieja usanza… sólo con el fin de entretener, no se lo pueden perder y recuerden que leer un comic diario, mantiene una imaginación sana.


45 Respuestas a “Historia de las Luchas… Comic de Mina Editores”


  1. 1 JESUS ANTONIO
    14 noviembre 2008 a las 17:34

    Que chido mucha suerte amigo Ric!!!!!

    JESUS ANTONIO

  2. 3 ALBERTO LEÓN A.
    14 noviembre 2008 a las 18:42

    SALUDOS:
    SALUDOS A MI BUEN AMIGO RIKY SILVER, QUE BUENO QUE TAMBIEN LE ENTRÓ A LAS LUCHAS, CONOZCO Y SE DE LA CALIDAD DEL TRABAJO MODERNO QUE REALIZA ESTE AMIGO, Y CON BUEN ÉSTILO… TE FELICITO MI BUEN RIKY… ADELANTE CON ESA NUEVA PROPUESTA… ALBERTO LEÓN

  3. 14 noviembre 2008 a las 22:29

    mmm hoy me la encontre, la cheque y ahi la deje, que malita revista…va de mal a nefasta…si elpublico meta con los chavales, va, pero para cualquier ente pensante mayor de 15 años deben evitarla!

  4. 5 .J David .M jiménez
    15 noviembre 2008 a las 2:13

    Obviamente el único proposito de ésta revista,es que te diviertas por espacio de 32 páginas y seguramente a los chavillos menores de 15 años les provocará una sonrisa, pero les puedo asegurar que a los que son ya mayorcitos (pensantes o no) esta revista les traera recuerdos de la época de plata y dorada de la historieta en México (VideoRisa, Chizz, Simon Simonazo, etc.), además de que Plata es todo un clásico de éste tipo de publicaciones.

  5. 15 noviembre 2008 a las 2:29

    mmm pues si asi es es todo un clasico de los chafitas…dice el sr ogl que ric es un buenazo…orale el sabra por que pero aqui no se nota…como dije, de chafita no pasa y el precio no manches el archie esta mejor dibujado y tiene mayor calidad de papel y cuesta $15….hasta los bodrios de RockMorits pasan mas…y eso que son una chafez…lo dicho han perdido la objetividad en este sitio, solo por que mi compa, amigo, cuate trabaja en tal o cual publicacion no por eso se debem olvidar de criticarla como de debe, palmas al que se las gane y palos a quien se lo merezca.

  6. 7 .J David .M jiménez
    15 noviembre 2008 a las 4:03

    OK, pero el Archie es estilo total y puramente norteamericano, obvio que si tu eres de los que esperan una nueva epoca dorada de la historieta mexicana y la sigues comparando con el comic americano, el tebeo europeo o el manga japones, pidiendo que en México exista una industria de la historieta, basada en esos estilos y con esas tendencias…. vas a tener que esperar sentado.
    Si bien el estilo de Plata es caricaturizar (lean bien, caricaturizar) a los personajes y no se basa en ninguno de los estilos extranjeros antes mencionados, sigue siendo uno de los que más carrera tiene en el medio y de los pocos que ha logrado un estilo propio (en cuanto ves un dibujo de Plata, inmediatamente lo identificas).
    Desgraciadamente en la existencia de la historieta nacional, podemos separarlos en dos, los que son de estilo realista (que va desde la historieta tipo Lágrimas y Risas hasta algunos sensacionales, pasando por Kalimán y El Pantera, por ejemplo) y las que son de tipo humoristico o caricatura (que incluye desde Los Burrón, los sexacionales, los Simonazos, Karmatrón, Cantiflas, Cepillín, Cristobal, Meteorix, Ultrapato, Cinacros, etc.).
    De estos ultimos, muchos han tratado de evocar o copiar otros estilos de mas alla de nuestras fronteras y muy pocos han logrado crear un estilo con identidad nacional, que si bien muchas veces no es el mejor dibujo, si es un estilo que no encuentras en ninguna otra parte del mundo, como los dibujos de Don Gabriel Vargas, de Oscar G.L., el Sam, el Negro Hinojosa (+), el Moraliux y obviamente Ricardo Plata.

  7. 15 noviembre 2008 a las 5:48

    Chafa??? ya quisieran, Ric es un talento y tiene un estilo propio, completamente de acuerdo contigo, el problema es que muchos no saben distinguir elestilo con un buen o mal dibujo y si le agregas el gusto personal, ya chafió, no el artista sino el fan.

    El mal dibujo se nota por el pulso de la tinta y ashurado, se ve cuando hay carencia de…el estilo denota otra sensación y puede ser un dibujo simplista o barroco pero denota maestría en pulso, es como armando Manzanero y José José vs. Dulce María de RBD y NinelConde…Armando Manzanero tiene un estilo pero es profesional.

    Para mi Ricardo tiene una habilidad increíble para caricaturizar a las personas, situación que yo la verdad no puedo hacerlo, a Superman le inventas 30 000 músculos y aunque esté mal dibujado todos babean porque se ve espectacular, pero si haces caricatura y no haces las medidas exactas o no pones los rasgos adecuados, fracasas y no cumples el cometido.

    En fin…no es lo mismo oir música que escucharla, los que oyen sólo compran el disco por el éxito que tocan en la radio y hoy en día son los que compran lo pirata.

    ¡Saludotes!!!

  8. 15 noviembre 2008 a las 5:50

    mmm bueno ahi si te equivocas, cometes el tipico error de creer que aqui se hacen cosas que no se hacen en otros lados, pasate por deviant y veras que este tipo de dibujo mal hecho estan llenas las galerias del sitio y son de todo el mundo incluso chinos….no es algo propio no es original, no es un estilo novedoso es algo hecho para salir del paso, algo amateur algo chafa, esto mismo lo podemos ver en los trabajos previos mas reciente como ESTAR GUARS Y LOS CAGUAMEROS, Jalo y Ironman…

    El caso de este numero de luchadores, de entrada desde la portada te dice alejate si la portada es una chafez imaginate el contenido, y no es que el sr plata se a malo tienen otros estilos excelentes, pero este en particular no es divertido si a caso no pasa de graciocito.

    Si le vamos a poner una etiqueta seria la version latina (y no mexicana eh) de los SD…ya veremos en las ventas como le va y me daras la razon!

  9. 15 noviembre 2008 a las 5:52

    “para caricaturizar a las personas” tu lo has dicho es muy bueno y no he dicho que no, pero este trabajo y algunos de los anteriores con mina de chafas no pasan.

  10. 11 Rober
    15 noviembre 2008 a las 7:17

    Personalmente no me gusta el estilo, eso no quiere decir que este mal dibujado, solo es mi opinion personal, aunque solo he visto la portada, esperare a que llegue aca y seguramente lo comprare, para bien o para mal, puede ser una calidad de papel infima, pero no estamos juzgando ni podemos hacerlo, juzgar al artista por eso, eso es cosa de los presupuestos, y demas cosas que por supuesto envuelve la realizacion del comic, pero no son culpa del dibujante…

  11. 12 El Conde H
    15 noviembre 2008 a las 10:57

    Qué difícil se hace en México criticar…cualquier opinión no muy halagadora hacia algún trabajo o autor, en lugar de discutirse con argumentos se vuelve inmediatamente una batalla de insultos, puyas, sarcasmos y descalificaciones…todo menos crítica (en el sentido amplio, porque también aquí vemos que “crítica” se toma como algo en sí mismo negativo o destructivo, casi casi -o sin el casi- como sinónimo de insulto u ofenza).

    En este caso, bueno, el trabajo es público, y entonces por eso mismo entra en la esfera de lo criticable, en cualquier sentido, y le guste o no. Ni modo. Si alguien quiere evitar la crítica, pues que no publique y así es seguro que nadie dirá nada malo…ni bueno de la obra en cuestión.

    ¿Mi opinión? Muy regular.

  12. 15 noviembre 2008 a las 11:55

    Ya lo dijo Rober y estoy completamente de acuerdo…
    “Personalmente no me gusta el estilo, eso no quiere decir que este mal dibujado, solo es mi opinion personal”.

    Pregunto yo…¿qué es este comentario?”mmm pues si asi es es todo un clasico de los chafitas”.

    Una cosa es decir, no me gusta el estilo ya que a mi parecer tal o cual cosa…pero decir chafita…depende de que concepto tengan al insulto mismo.
    Cuando entran los argumentos para generar una idea resulta que es insulto y sarcasmo, ya lo hemos dicho muchas veces, los argumentos luego suelen ser tomados como insultos por estos foros.
    Yo sólo deseo dar una opinión profesional, pero si eso les cala…pues ahí se ven.

    “mmm bueno ahi si te equivocas, cometes el tipico error de creer que aqui se hacen cosas que no se hacen en otros lados.”

    ¿¿¿MMM, cuando dije eso???

    “pasate por deviant y veras que este tipo de dibujo mal hecho estan llenas las galerias del sitio y son de todo el mundo incluso chinos….”

    Bueno… es que debes saber distinguir entre amateurs y profesionales, el problema es que muchos amateurs se creen ya profesionales sólo porque venden sus dibujos a 10 dolarucos, mal dibujados pero también hay muchos ilusos que los compran porque los apantallan de alguna manera o por compadrazgos que es más común por eso. Pero aquí lo que defiendo es la calidad de RIC, y te apuesto todo lo que quieras a que muchos dibujantes de verdad, no PODEMOS hacer lo que él hace, que no te guste es respetable pero como tú mismo dices no quiere decir que no dibuje bien, por lo tanto no es chafa. Yo te podría decir de otros que no me gusta su dibujo, pero ah como los chulean por ahí, sólo por, repito compadrazgo.

    “no es algo propio no es original, no es un estilo novedoso es algo hecho para salir del paso, algo amateur algo chafa, esto mismo lo podemos ver en los trabajos previos mas reciente como ESTAR GUARS Y LOS CAGUAMEROS, Jalo y Ironman…”.

    No estoy de acuerdo, claro que es original, cuando uno sabe que dibujante hizo tal o cual cosa aún sin tener crédito, en el mundo real de los comics…es un paso importante, pues ya tienes estilo, todos hemos realizado trabajos para salir del paso así se vive de esto la mayoría de las veces, pero te puedo asegurar que si ponemos un mano a mano entre muchos dibujantes que trabajan ya, no les resultará tan facil lo que hace Ric, de manera diaria, haciendo parecidos e ideas. Hay que hacerlo para criticar…

    ahora, en donde sin ninguna duda los artistas estamos muertos ya y eso es inevitable es en las opiniones del fan, como es el cliente, él decide si es chafa o no, eso ni modo, así es, pero en lo profundo de los que conocemos este arte desde dentro, nos vale gorro y sabemos quién es quién en el medio. La gente opinará si el avionazo fue o no atentado, las altas esferas saben qué pasó y nosotros como chinitos, nomás milando y opinando porque nos creemos analistas.

  13. 14 rober
    15 noviembre 2008 a las 13:00

    estoy de acuerdo en que al final, los lectores son los que deciden si gastan su plata o no… eso por ahora, no lo podemos evitar… cierto es que es reconocible el estilo, recuerdo que antes esta persona dibujaba en el orale! ( que hacia yo leyendo eso?) y pues es facilmente reconocible… eso si hay que aceptarlo, lo demas… es completamente debatible

  14. 15 noviembre 2008 a las 20:26

    ¡Ya estoy aqui!…En primer lugar agradezco a cultura comics y David M.Jimenez por el apoyo a este comic,aclaro que no tengo el gusto de conocerlos y mucho menos son mis amigos,espero lo sean muy pronto.A el maestro Alberto Leon si tengo el placer de conocer y siempre estare en deuda con el y muy agradecido por sus sabios consejos y enseñanzas,Le mando un gran saludo y espero verlo pronto.
    Pasando a los comentarios,gracias a todos,sean criticas malas o buenas,es muy gratificante se tomen un tiempo para ver mi trabajo,en especial agradezco el apoyo de Oscar Gonzalez Loyo y siendo el,un grande de la historieta y los comics,valoro aun mas sus comentarios,aclaro tambien que no tengo el gusto de conocerlo,pero si conozco su trabajo y siempre me ha impresionado su gran talento.
    Ahora viene la parte algida…los japoneses no esperan..y menos este que se hace llamar hiro nakamura…gracias tambien por tus criticas,
    celebro que no toda la gente piense como tu,
    como dice el buen Conde H,a eso nos exponemos al publicar nuestro trabajo,habra a quien le guste y a
    quien no,lo que si se me hace mala onda es que desees me vaya mal con este proyecto,yo por el contrario te deseo lo mejor y espero tengas exito en todo lo que emprendas,un gran abrazo hermano!
    Gracias de nuevo a CULTURACOMICS y estoy a sus ordenes.
    PD:Por cierto estoy preparando para mi cuate “japones”,EL ESPECIAL DE MALINCHISMO”.

  15. 16 Lisandro Contreras
    16 noviembre 2008 a las 0:04

    - Hay estilos de dibujo que odio pero que, debo reconocerlo, están bien trazados, tanto es así que hay muchos quienes si los adoran… Por ejemplo, yo aborrezco los estilos de dibujo de los finados Jim Aparo (¡monos tiesos!) y Jack Kirby (¡poses forzadas y totalmente mal proporcionadas!) ¡pero tales dibujantes son considerados por muchos como “grandes maestros”! (cuestión de gustos o enfoques)… Y en el caso del estilo del Comic mexicano que aquí se comenta lo siento mucho pero a esos rayones hechos a la carrera y sin ánimo de trascender, igual que a otras tantas porquerías nacionales tales como “El monito”, “Meteorix” o “Medio litro” (solo por decir algunas) ¡y para cada una de esas tengo mil y un razones para odiarlas, como que: No son graciosas, no son propositivas u originales, son clones, son copia de otros estílos, son caducas o simplemente “ESTÁN BIEN FEAS, ANTI-ESTÉTICAS O FALTAS DE CONTENIDO, SUSTANCIA O IDEA”!…

    ¡Y si para monos feos hablamos, pero que si tengan CORAZÓN y que “SI GUSTEN”, entonces mejor hablemos de monos como los del gran TRINO, MAGÚ, RIUS o de SERGIO ARAGONÉS, esos si son maestros del “garabato” que hace reír y hace disfrutar del arte secuencial!… ¡Carambas, incluso los monos deformes de Javier Mariscal son mas gratos de ver que lo de Ricardo Plata, lo que este “amigo” hace no son “caricaturizaciones”, mas bien son “aberraciones visuales, plastas y monigotes hechos a granel” con tal de cobrar los míseros pesos que de seguro le pagaron por hacerlos “rápidito y baratito mi carnal, que hay que aprovechar el boom luchístico del momento”!

  16. 17 Lisandro Contreras
    16 noviembre 2008 a las 0:28

    Y Oscar, ¡no se vale defender eso de “sacar a la luz (o al mercado) porquerías hechas al vapor con tal de seguir manteniéndose uno fiel al propio estílo” o en base a las exigencias de un Editor mediocre que solo te pide entregas a tiempo aunque estén hechas con las patas!… Pienso que un buen artista del Comic debe intentar superarse a diario y saber valorarse tantito y tener autoestima como para ponerse los pantalones y saber decirle que NO al Editor, decirle que “¡YO NO VENDO PORQUERÍAS, YO NO TRABAJO A CIEGAS, YO SI TENGO ORGULLO y aunque me apriete un poco el cinturón NO VOY A PUBLICAR CON MI FIRMA y que antes prefiero volver a empezar con el A-B-C del dibujo, antes prefiero conocer mejor el mercado y preparar un producto de calidad, asegurar buenos contactos en el medio y armarme de un buen equipo de colaboradores y entonces sí, a publicar se a dicho!”… Pienso que es mejor tener en la vida como profesional del Comic “un producto de gran éxito”, bien trabajado, bien pulído y que deje huella a cambio de solo publicar por publicar “basuritas intrascendentes” con tal de querer sentirse “vigente en el mercado” con las mismas porquerías que se vienen haciendo desde hace mas de veinte años como en el caso del compadre Ricardo Plata… ¿No pudo aprender algo nuevo en todo este tiempo este carnal?, ¡tal vez un poco de “nuevas técnicas”, un poco de “ganas de crecer y evolucionar”, un poco de “vergüenza profesional por superarse a si mismo”!

  17. 18 rober
    16 noviembre 2008 a las 3:35

    Ahh que Lisandro Contreras, ya te metiste en broncas, estas hablando de cosas distintas aca, por que todos los que dibujamos podemos decir: pues yo no quiero trabajar aca, ni quiero hacer esto, por que tengo dignidad y orgullo, inmediatamente te van a dar las gracias y haber en donde consigues chamba ( si, se que esta mal, y que todos los artistas deberiamos pugnar por eso, en pos de la calidad del comic nacional en general) pero por hoy eso es algo imposible de lograr, es mas ni a nivel internacional, ya viste que los Lee, los Liefield, los Madureira regresaron a trabajar a las compañias de las que tanto se quejaron en los 90…

    Otra cosa que dices que el señor plata no ha evolucionado, yo creo que si, como dije hace algun tiempo yo ya habia checado sus ttrabajos y debo decir que si hay algunos cambios que a primera vista se notan… como hemos dicho desde el inicio, es cuestion de gustos..

  18. 16 noviembre 2008 a las 11:59

    Lisandro Contreras sabe mucho de esto…Ya qué decir,lo único es que me gustaría saber a que no llama porquerías y como se fabrican y por qué esas no porquerías.

    Ya mejor me regreso a mi blog si no los EDKs no tendrán nada que escribir.

    ¡Ahí se ven!

  19. 20 El Conde H
    16 noviembre 2008 a las 12:16

    Déjense de tonterías: Vayan a ver el post de Carlos Nine y luego me cuentan historias infantiles.

    ¿Quieren ver lo que es ESTILO? Bueno, allí está.

  20. 16 noviembre 2008 a las 15:07

    Es tan infantil decir “esto no debería ser porque no me gusta”

  21. 22 Edmundo Dantés
    16 noviembre 2008 a las 18:12

    Tal parece que se estan tergiversando dos temas completamente distintos. Una cosa es el estilo de cada ilustrador, y otra muy distinta la mercenaria forma de operar de la industria editorial en México.
    Qué más quisiéramos que poder contar con un verdadero “coraje nacional” como para mandar a la Vértiz-Narvarte no sólo a los editores mercenarios, sino a todos los seres que nos hacen daño en éste país (léase dueños de televisoras, políticos, gente irresponsable en general…) pero eso es un problema cultural muy arraigado, el cual no lo va a resolver Ric Plata dejando de hacer revistas de lucha libre. Ése problema lo tenemos que remediar todos: creadores, lectores, personas involucradas y ajenas al medio; porque desgraciadamente el “hijismo de la Ch…” es una enfermedad que se da en todas las actividades de nuestro pobre país.
    Con respecto al estilo del Maestro Plata, pues a mí me fascina desde que hacía ilustraciones en “chistes para contar”. ¡¡Y por supuesto que ha evolucionado!! No podemos decir que es un mal ilustrador sólo porque ha participado en revistas de “entretenimiento”. Separemos el “contenido” (muy pobre en las publicaciones de historieta nacional) de lo que es el arte visual (ahí sí, muy rico en nuestro país, incluso en muchos de los dibujantes de “revistas peladas”).
    Y pues… digan lo que digan, la trayectoria y Calidad del Maestro Ric Plata es Impresionante.

  22. 23 Lisandro Contreras
    16 noviembre 2008 a las 22:59

    Oscar, ya dí algunos ejemplos de lo que a mi parecer (y del de muchos otros) si son considerados “geniales garabato-monos caricaturizados” nada estéticos pero eso sí, muy gratos a la vista, con una gran carga emotiva y de contenido, perdurables y muy famosos (como los de RIUS o TRINO) así que deja de tachar a todos los que no coincidimos con tus ideas como si fuéramos unos neófitos (¡no eres el único pájaro en el tendedero man!). Y respecto a tu sarcasmo de que “yo he de saber mucho” te comunico que ni tu, ni yo ni nadie lo sabe todo en este medio, pero lo que si sabemos todos es que muchos “artistas vejetes” del medio solo por ser eso “vejetes” se posan muy cómodos en sus lechos de “vaca sagrada” creyéndose inmaculados, intocables, incuestionables… Se les olvida que la vida se rige por el cambio, la evolución y que si optan por quedarse estancados exprimiendo hasta al cansancio sus glorias pasadas (léase Memín, Lágrimas y risas, Chanoc, Kaliman, Karmatrón y demás “cíclicos y reciclados de siempre”) se olvidan de crear nuevos hitos o personajes populares de calidad que tanto le urgen al Comic, la cultura popular y el entretenimiento en México (¡pareciera que ya se han resignado a solo consumir y ver como las franquicias extranjeras se devoran solitas al mercado nacional!)… Lo bueno es que nuestro mercado (como el del resto del mundo) cada vez esta mas saturado, comunicado y conectado entre sí por lo que cada día amanece mas y mas exigente, ¡esta hambriento de consumir innovación y estoy seguro que las fórmulas gringas y japonesas (y un poco las francesas) no se darán abasto por siempre (ya lo han demostrado al echar mano constantemente de temáticas y contenidos multiculturales) y también sé que hay un mar de posibilidades creativas sin explorar en países tan ricos en contenido como el nuestro y que muchos ya estamos hartos de que eso NO LO NOTEN los “creativos” locales, otrora exitosos, de la VIEJA GUARDIA! (léase “generación VALDIOSERA hasta PARCHIS”)…

    ¿Cuando carajos un grupo de creativos mexicanos se va a poner las pilas de nuevo? (¡aunque vale destacar que hay muchos jóvenes que si están haciendo el intento de alzar la mano!)… ¡La época de oro de nuestro Comic ya está muuuy atrás carnales!… ¡Los gringos (por solo citar su ejemplo) hoy día no solo dependen de mantener vivo a su Superman, su Mickey & anexas (entiendo el valor de conservar vivos a este tipo de hitos) sino que día a día siguen lanzando al mercado franquicias como si “fábrica de chamacos” fueran!… ¡O si, lo olvidaba, ahí viene la clásica respuesta derrotista marca “G.Loyo”: “- ¡El día que nosotros también tengamos los mismos capitales de inversión que los gringos ese día hablamos! -” o “- ¿Para que me esfuerzo en inventar algo nuevo?, ¡estoy aferrado a que mis mismos monos, circa 1980’s, van a volver a conquistar a los chamacos de hoy y del mañana ya que sus padres son ciegos fanáticos míos y tal como sucede con las franquicias “gringo-niponas-franchutes” que renacen de entre las cenizas de la nostalgia cada año bisiesto, mis guerreros “KUNDALINO-ESTELARI-OOOMMMNIPRESENCIALES” también tendrán su segundo, o mas bien dicho, su “infinitésimo” intento por volver a salir a la luz!… ¡Me resigno a ya no crear o promover nuevos intentos dignos de admiración ya que yo ya trabajé mucho en mi juventud, ya tiré media salud cuando trabajé de “todologo” en mi juventud y ya solo me la quiero pasar a gusto recibiendo albricias de los niños, ahora adultos, a quienes casi no me costó trabajo convencer en su momento para que consumieran mis coloridos monos cuasi-mezcla de Transformers que se colgaron de la fama de dichos monos en aquel momento para ayudarme a vender y además, es mas cómodo hoy dedicarme a dar catequesis de dibujo online a cuanto despistado tinterillo prospecto de maquilero que me topo en el camino para intentar convencerlo de unirse a mi legión de ayudantes y ayudantas que trabajan para mí sin cobrar mas que su torta, frutsi, playera y gorra Karmatrónica autografiada!-…”

    ¡Hay mi Oscar, la verdad es que te aprendí mucho cuando leía tus monos de niño pero ya me hartó tu falta de éxito y de hambre por volver a posicionarte en la cima además de que ya me hartaron tus excusas derrotistas!… ¡Solo uno de tus buenos ejemplos es el que sigo aún y me extraña ver que no lo aplicas, el de “saberse preparar para dar el golpe”, el de “¡saber cocinar un buen producto para que en su momento justo lo lances al mercado para dejar a todos con el ojo cuadrado!”… Pareciera que hoy solo sabes asociarte con gente inútil que siempre te queda mal y te cambia los tratos a la mera hora… Que ¿no tuviste clases de Mercadotecnia en la escuela o no haz sabido aprovechar tu experiencia al respecto con tantos años de experiencia?, ¡y hoy vienes a defender la mediocre postura de “- ¡Yo me aferro a vender y defender mis (y las de mis amigos) mismas, arcaicas y caducas ideas y estilo aunque el mercado actual no lo entienda, de seguro los jóvenes de hoy han de ser retrasados pues no me vanaglorian como los del pasado, yo mejor me dedico a seguir picando piedra y a tratar de vender mis cajas de chocolates y mis saldos Karmatrónicos y me dedicaré a seguir apoyando el mediocre arte de mis amigos moneros y a encerrarme en mi burbujita donde soy intocable, yo soy Hugo Sánchez, yo soy el Cóco de los comiqueros de Mexicalpan de los jodidos y que viva yo y mis Karmacuates y AJÚA!

    ¡Y respecto a mí no desesperen, ya el tiempo dirá si me equivoco en ser tan maldito criticón!… Yo si intento cocinar algo “pegador” para ayudar en el apuntalamiento del mercado del Comic nacional, pero todos aquí sabemos que en nuestro país es doblemente difícil lograr el éxito pero hay ejemlo de muchos que si lo han logrado y mis 13 años de experiencia como Diseñador gráfico e ilustrador me han enseñado que nunca hay que perder la confianza y el entusiasmo por vivir y querer destacar en lo que a uno le gusta pese a las limitaciones de apoyo moral o de capital monetario, hay que ser doblemente táctico e intenso para lograr cumplir nuestras metas, les juro que sí se logran!… ¡Mis proyectos me llevarán todavía muchos años para poder cumplirlos pero si Dios me da chance seguiré luchando por sacar a la luz algo digno de mi gran verborrea y si llego a fallar sabré que hice el intento pero si llego a triunfar espero llevarme conmigo a un gran puñado de colaboradores a la cima para compartir ahí el éxito pues el bien común es vital para mí, yo quiero una industria firme del Comic en México y si hoy día no e publicado COMIC es porque aún me falta mucho para poder plasmar la calidad que tengo en mente, NO ME RESIGNO A PUBLICAR BASURA INVENDIBLE O INTRASENDENTE TIPO VIDEO RISA O METEORIX, NO QUIERO VENDER UN ESTILO CARENTE DE CALIDAD, POBRE EN TRAZO O DE CONTENIDO, NO QUIERO “CLONAR” IDEAS EXTRANJERAS PARA ADAPTARLAS A MI MERCADO, QUIERO SER PARTE DE UN GRUPO DE CREATIVOS MEXICANOS DE PENSAMIENTO GLOBAL, PLURAL, NO CHOBINISTA PERO SI MUY ORIGINAL Y DE APEGO A LA CALIDA!… ¡Y Oscar G.Loyo, gracias por la teoría de toda la vida pero en la práctica maestro, espero que despiertes de nuevo y vuelvas a ser ejemplo de calidad y lucha!

    PD: Estos textos quitan mucho tiempo, pero dicen que el que calla otorga así que espero haber sido claro con mis opiniones… Ya habrá tiempo de juntarnos a debatir en vivo quienes así lo quieran pues nunca nos faltará una Convención o presentación editorial a la que todos podamos asistir para armar la remambaramba de opiniones… ¡Suerte a todos!

  23. 24 Lisandro Contreras
    16 noviembre 2008 a las 23:10

    - Fe de erratas (¡y a todos nos pasa on-line por la premura al escribir, no se hagan!): Así se escribe “INTRASCENDENTE” y si, ¡tengo muchas fallas gramaticales que debo corregir así que me disculpo por ello!…

  24. 19 noviembre 2008 a las 5:32

    Hombre, que agresividad!… bueno cortando un poco el monologo anterior, yo ya compre la revista, y si, soy un vejete tambien, aunque claro que no soy ninguna vaca sagrada, pero tampoco buey… asi que yo si puedo presumir de reconocer a un profesional cuando lo veo y como Ric Plata siempre tendra su lugar en mi preferencia por los buenos ratos que me hacia pasar cuando llegaba a participar en “video risa”… no puedo mas que felicitarlo y desearle mucha suerte!!

  25. 26 adrian 300
    24 noviembre 2008 a las 6:37

    Que padre que hagan un comic de Lucha Libre, nadamas una pregunta van a estar basados en estos personajes o va a ver mas luchadores como los de WWE?

  26. 27 Alex Cruz
    24 noviembre 2008 a las 14:50

    OGL dice que Donato Plata y Ricardo Plata son unos buenazos??? Naaah, que aventurado y sacastico, lo mismo decia de Paco Espinosa quesque es un buen escritor y Kokoro buen dibujante y ya ven, puro inflar globos. Esta shido el estilo de Ric, pero le hacen falta mas fondos y una composicion menos locochona de los paneles que ayude a la narracion de las imagenes, digo, si lo que quiere hacer es narrar imagenes.

  27. 28 Alex Cruz
    24 noviembre 2008 a las 15:01

    Hiro Nakamura como sabe de comics, cuando sea grande no quiero ser como el. Que hueva con estos expertologos en comics, todo esto se trata de entretenimiento, de dar unos minutos de entretenimiento a un publico meta y hay toda clase publico.

  28. 24 noviembre 2008 a las 19:01

    Obviamente Hiro Nakamura es un expertoooooo en el tema, digo, puede viajar en el tiempo! porque es OBVIO que no es su seudonimo, digo, alguien taaaan conocedor JAMAS se esconderia cobardemente en un nick y ocultaria su identidad nada mas para jorobar la borrega… y por supuesto que Rick es un chafazo, por Dios, que es eso? caricatura? pfffffft, mejor toooooodos los recursos de la creciente y prolifera industria del comic mexicano deberian irse a apoyar BUENOS proyectos, no se, como de protectores oscuros o cosas asi menos lochonas que narren imagenes o algo asi… no creen? don’t happen of lances

    Vive y deja vivir, y el que algo no te guste no significa que no sea bueno o que no valga la pena, quizas solo que en gustos se rompen generos o que hay gente bien cerrada :/

  29. 25 noviembre 2008 a las 8:27

    Antes que nada, mis felicitaciones a Ricardo Plata, un alumno mio me mostró este cómic, de verlo de lejos reconocí tu estilo, recordando aquellos video risa… este sí me divirtió, las caricaturas son igualitas, tu estilo es de esos que lo odias o lo amas, yen mi opinión eso es bueno, (malo cuando ni lo tomas en cuenta) ojalá salga seriado, (combates no vistos antes).

    Editorial Norma anda apoyando a los dibujantes, me consta, consejo para el público en general: si te gusta, cómpralo, si no, ignóralo y olvídalo, el cómic nació para entretener y este ejemplar lo logra.

    Sobre Lisandro Contreras (hace honor a su apellido), me gustaría ver el trabajo que dice hacer, sólo sé que el que a hierro vive a hierro muere: si te la pasas escupiendo veneno la gente se la pasará escupiéndote veneno.

    Para el resurgimiento el cómic mexicano: “no se puede hacer una omellett sin romper algunos huevos”, tienen que salir muchos títulos, y sólo los mejores seguirán, así funciona, por ejemplo en Japón: salen muchísimos títulos manga a la semana, los lectores deciden cual comprar y salen en tomos recopilatorios, COMO SE HACÍA EN MÉXICO HACE MUCHOS AÑOS!!!, ajalá no vayamos como los cangrejos.

  30. 31 calvino
    25 noviembre 2008 a las 12:34

    ya me cayo bien el lisandro. No por lo de platas, sino por lo de OGT.

  31. 4 diciembre 2008 a las 20:34

    EN MI OTRA VIDA SERE COMO LISANDRO…UN GENIO FUERA DE LO COMUN,DEIDAD TERRENAL Y DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA…UN SIMPLE SOFISTA CON SUEÑOS DE GRANDEZA.

  32. 5 diciembre 2008 a las 1:28

    Preferiría mil veces reencarnar en bacteria.

  33. 34 ALBERTO LEÓN A.
    5 diciembre 2008 a las 18:37

    SALUDOS A TODOS: HE LEÍDO TODA LA RETÓRICA DEL BUEN LISANDRO Y VEO COMO SE MUEVE CON TANTA PALABRERÍA, EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA, Y EN ESTE MEDIO, EN DONDE LOS CAMBIOS SON CONSTANTES, LO QUE HOY ES UNA IDEA JOVEN, PARA EL DÍA DE MAÑANA SERÁ UNA APLICACIÓN VIEJA; LISANDRO, HOY QUE ERES JOVEN, APLICA CON HECHOS TUS PLANTAMIENTOS, PORQUE SI NO TUS IDEAS ENVEJECERÁN Y TU CON ELLAS. EN LO PERSONAL, A MI ME AGRADA LA CRITICA CONSTRUCTIVA O DESTUCTIVA, LA ANALIZO Y VALORO DE QUIEN VIENE, PERO SOLO TOMO LO QUE ME HA DE SERVIR…DEBO DECIR QUE LA CULPA NO ES DE LOS CREADORES EN CUANTO A NUEVOS TEMAS O PERSONAJES SE REFIEREN, SINO DE AQUELLOS EDITORES QUE SE CREEN CREATIVOS DE LA HISTORIETA O COMICS, HABLO DE LAS EDITORIALES QUE TIENEN GENIOS EN LA PARTE ADMINISTRATIVA Y QUE CREEN QUE SUS IDEAS SON LAS LAS QUE VENDEN.
    HOY LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR, Y GRACIAS A ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE ES EL INTERNET, POR EL CUAL MUCHAS PERSONAS CREATIVAS PUEDEN DAR ACONOCER SU TRABAJO, RALIZADA CON HERRAMIENTA MODERNA, COMO SON LOS PROGRAMAS DE DISEÑO, ES AQUÍ, EN ESTE MEDIO, EN DONDE SE EVALUARÁ EL TRABAJO Y NO SOLO SE CRITICARÁ… ASI QUE …YO TE INVITO A QUE MUESTRES LO QUE TU DARÍAS COMO ALTERNETIVA EN LA NUEVA ERA DE LA HISTORIETA COMO TU PIESAS QUE DEBE SER Y NO SOLO CRITIQUES LO QUE HUBO O LO QUE HAY, MUESTRA TU TRABAJO CUANDO ESTÉS LISTO, HOY SOLO ERES UNO MAS QUE VEN Y LEEN HISTORIETA , COMIC O MANGA…SALUDOS A TODOS LOS CREATIVOS, NOVATOS O PROFESIONALES, ADELANTE CON SUS PROPUESTAS….
    ALBERTO LEÓN

  34. 5 diciembre 2008 a las 19:55

    “Historia de las luchas”: 18 pesos
    Lectura del hilo de comentarios : 25 minutos
    Lisandro Contreras “aleccionando” a Oscar Gonzalez Loyo: no tiene precio.

  35. 36 edmundo dantes
    6 diciembre 2008 a las 3:20

    Si quieren una probadita de proyectos nuevos en el cómic mexicano, vayan a la expo-cómic poder joven, allá por el metro san cosme. vayan a la sección de dibujantes y cómic independiente. allí van a encontrar diferentes stands de estudios y proyectos tales como: toloache óptico, muerte querida de augusto mora; el líder fantasma, la pangolina y un largo etc. ¡ah! también visiten el stand de fossil studio/mural cómics, (que es donde este humilde servidor participa) y conozcan nuestras propuestas: alma, ce-ocelotl y volt. digo, este comentario va por aquello de que el cómic en méxico esta anquilosado. eso no es cierto, hay mucho, mucho, mucho cómic en nuestro país, pero hay que buscarlo bajo las piedras. y nuevamente, mis felicitaciones y admiración a ric plata.
    saludos y ojalá y los veamos por allá.

  36. 6 diciembre 2008 a las 14:40

    Avalo y respaldo el post de Edmundo. Visiten los stands de estudios locales, hay una gran variedad de tipos de historieta que pueden disfrutar en lo que esperan la próxima Gran Obra que tras años y años y años de desarrollo “salvará” etcétera etcétera.

  37. 38 cesar andres sanchez gutierrez
    30 diciembre 2008 a las 19:55

    “ALERTA, ALERTA, ALERTA, ALERTA, ALERTA, ALERTA.”
    SEÑORES DE MINA EDITORES CON TODO RESPETO PARA USTEDES Y SU APRECIABLE EQUIPO DE COLABORADORES, YA BASTA, BASTA, BASTA,DE HISTORIAS DE LUCHADORES MEDIOCRES, EL SANTO Y SUS AMIGOS LUCHADORES YA ESTAN MUY QUEMADOS, ES HORA DE REVIVIR SI NO ES QUE DAR VIDA MEJOR DICHO A VERDADEROS HEROES NACIONALES (Y NO ME REFIERO A LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCION) ME REFIERO A VERDADEROS PATRIOTAS A HEROES DEL CALIBRE DE MARVEL Y DC, ES POSIBLE HACELO TAN SOLO ES CUESTION DE QUE SE DEN Y LE DEN LA OPORTUNIDAD AL VERDADERO TALENTO MEXICANO YO SOY UNO DE LOS MILES DE CREATIVOS NACIONALES QUE POR FALTA DE UN ESPACIO SUS CREACIONES ESTAN ATRAPADAS EN LA COMPUTADORA Y ASI COMO YO HAY MUCHOS CASOS, ES UN VERDADERO DESPERDICIO Y QUE CONSTE QUE NO ESTOY PIDIENDO TRABAJO TAN SOLO UNA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR LA VALIA DEL TALENTO NACIONAL POR FAVOR YA BASSSSSSSSTA DEL SANTO Y KALIMAN YA NO PROCEDE. ATT. SU SEGURO SERVIDOR CESAR ANDRES SANCHEZ GUTIERREZ

  38. 39 cesar andres sanchez gutierrez
    30 diciembre 2008 a las 20:08

    MI QUERIDO Y SIEMPRE BIEN PONDERADO ALBERTO LEON A. SI TU ME MUESTRAS UNA TRAGEDIA YO TE DARE UN HEROE SI TU ME MUESTRAS UN HEROE YO TE DARE UNA TRAGEDIA Y SI TU ME MUSETRAS Y ME DAS UN ESPACIO TE MOSTRARE TALENTO POR QUE YO YA NO SOY UNO MAS DEL MONTO QUE LEE COMICS ASI QUE TAMBIEN QUEDAS INVITADO A MOSTRAR LO QE TU DARIAS COMO ALTERNATIVA PARA ESTE “NUEVO AMANECER DE LOS COMICS” TU SEGURO SERVIDOR CESAR ANDRES SANCHEZ GUTIERREZ

  39. 40 cesar andres sanchez gutierrez
    30 diciembre 2008 a las 20:31

    EDMUN DANTES ESTOY DE ACUERDO CON TIGO EN MEXICO HAY MUCHO TALENTO DESAFORTUNADAMENTE EL COMIC AQUI EN ESTE PAIS ESTA EN PAÑALES ES TRISTE Y LAMENTABLE QUE COMO TU DICES TENEMOS QUE BUSCAR DEBAJO DE LAS PIEDRAS MIENTRAS LOS ANAQUELES DE LAS TIENDAS DE COMICS REBOZAN DE MERCANCIA EXTRANJERA ESO NO ESTA BIEN YO DIGO QUE ES HORA DE UNIFICARNOS BAJO UN SOLO SELLO Y PATEAR TRACEROS MARVELITAS Y DE DC, CREEME SE PUEDE HAY MUCHISIMAS PROPUESTAS MUY BUENAS SOLO ES CUESTION D MIRAR HACIA LOS NUEVOS TALENTOS MEXICANOS

  40. 41 Jorge Tovalin
    30 diciembre 2008 a las 20:45

    ¿?

    ¿Patear traseros marvelitas? ¿Cómo para qué? ¿Y cómo?

    ¿No seria mejor que el cómic, sea cual sea su nacionalidad, no tuviera como punto de comparación a los cómics de superhéroes? ¿Qué fin tiene compararte con lo que no te gusta?

  41. 42 Edmundo Dantés
    31 diciembre 2008 a las 5:30

    ¿Triste y lamentable buscar bajo las piedras? Para nada. En primer lugar, el buscar en la escena subterránea tiene su chiste y su encanto. A muchas personas que conozco el ser fans de cómic independiente les da identidad; además gozan cuando les dices que la historieta que compraron es difícil de conseguir (por su distribución).
    El estar exhibido en los puestos de revistas implica que perteneces a la mafia de la industria. O sea que son los demás los que marcan la pauta a seguir dentro de tus creaciones y eso a mí en lo personal no me gusta.
    No hay que ver lo que nos sucede como algo “trágico” o que estamos en “las garras del destino porque nacimos sin dinero para imprimir una revista”. Hay que examinar el panorama y hay que pelear contra la adversidad.
    Déjame hablarte un poco de mi experiencia en esto de los cómics. Mi proyecto se llama “Volt” y tengo con él como tal desde 1993. De esos días a la actualidad nunca me abandonó la idea de publicar mi propia historieta. Nunca planeé cómo lograrlo, no tenía idea de cómo hacerle ni mucho menos el dinero para invertirle, pero de algo estaba seguro: “Volt” iba a ser publicado; nunca tuve la menor duda al respecto. Hoy en día ya llevo dos números publicados, un póster cómic impreso y ya estoy trabajando en el número tres, porque los chavos a los que les ha gustado la propuesta (a los cuales aprovecho para agradecerles el apoyo) ya me exigen un número más; además en la editorial (red ink) tenemos varios proyectos para el 2009: un tomo a todo color recopilatorio con las aventuras de “Alma” (proyecto de Eduardo “Loup” Rojas), “Ce Ocelotl (de Raúl Villafuerte), una Biografía en cómic de Zapata (De Federico Aguilar, miembro de Ensamble cómics) y una re-edición del número uno de “Volt” a color; además publicaremos el primer número de una serie de cuentos fantásticos de lucha libre escritos por Raúl E. Xilú e ilustrados por diversos artistas del cómic independiente y cuyo nombre será “Marte y Venus en la Atlántida”. Mi consejo para tí es que no te esperes a que te den la oportunidad las empresotas o algún compasivo mecenas, no… saca tu cómic por tu cuenta, imprímelo de manera independiente, distribúyelo, genera espacios para que lo vean. Créeme, vale la pena y es divertido; en el camino consigues conocer a mucha gente muy interesante y si te sabes mover e invertir, viajas mucho. Para sacar tu cómic en tamaño media carta puedes invertir como 400 pesitos en un tiraje de 100 ejemplares en fotocopias; aproximadamente 2,500 pesos para interiores blanco y negro y portada a color con un tiraje de 1000 ejemplares en offset o como 10,000 pesos si lo que quieres es que los interiores sean a todo color. Digo… no es así como que mucha, mucha lana lo que hay que mover, porque incluso los 10,000 son fáciles de ahorrar. Si mucha gente es capaz de juntar el doble para el enganche de un coche ¿por qué uno no va a conseguir también lo mismo para su revista? que tengas un excelente principio de año y de todo corazón espero encontrarte en algún evento con tu revista ya publicada.

  42. 43 News
    9 febrero 2009 a las 5:57

    Hacer caricatura tiene su chiste, hay muchos que lo hacen pero solo pocos logran realmente un estilo identificable y de calidad, así que creo que Plata hace un buen trabajo en este comic, a mi me gusto, felicidades…

    Por otra parte del comentario de Lisandro Contreras hay que rescatar lo bueno:

    ¡Y respecto a mí no desesperen, ya el tiempo dirá si me equivoco en ser tan maldito criticón!… Yo si intento cocinar algo “pegador” para ayudar en el apuntalamiento del mercado del Comic nacional, pero todos aquí sabemos que en nuestro país es doblemente difícil lograr el éxito pero hay ejemlo de muchos que si lo han logrado y mis 13 años de experiencia como Diseñador gráfico e ilustrador me han enseñado que nunca hay que perder la confianza y el entusiasmo por vivir y querer destacar en lo que a uno le gusta pese a las limitaciones de apoyo moral o de capital monetario, hay que ser doblemente táctico e intenso para lograr cumplir nuestras metas, les juro que sí se logran!… ¡Mis proyectos me llevarán todavía muchos años para poder cumplirlos pero si Dios me da chance seguiré luchando por sacar a la luz algo digno de mi gran verborrea y si llego a fallar sabré que hice el intento pero si llego a triunfar espero llevarme conmigo a un gran puñado de colaboradores a la cima para compartir ahí el éxito pues el bien común es vital para mí, yo quiero una industria firme del Comic en México y si hoy día no e publicado COMIC es porque aún me falta mucho para poder plasmar la calidad que tengo en mente, NO ME RESIGNO A PUBLICAR BASURA INVENDIBLE O INTRASENDENTE TIPO VIDEO RISA O METEORIX, NO QUIERO VENDER UN ESTILO CARENTE DE CALIDAD, POBRE EN TRAZO O DE CONTENIDO, NO QUIERO “CLONAR” IDEAS EXTRANJERAS PARA ADAPTARLAS A MI MERCADO, QUIERO SER PARTE DE UN GRUPO DE CREATIVOS MEXICANOS DE PENSAMIENTO GLOBAL, PLURAL, NO CHOBINISTA PERO SI MUY ORIGINAL Y DE APEGO A LA CALIDA!… ¡Y Oscar G.Loyo, gracias por la teoría de toda la vida pero en la práctica maestro, espero que despiertes de nuevo y vuelvas a ser ejemplo de calidad y lucha!

    Tomemos lo bueno de sus comentarios como este último que tiene mucho contenido positivo…

    y Edmundo Dantes tus opiniones son muy ilustrativas, tienes razón no se necesita el gran dinero para hacer tu propio comic, aunque creo que hay que ir mas de prisa, digo deberías plantearte por ejemplo en sacar un arco de 5 numeros de tu comic por decir…

  43. 3 enero 2010 a las 21:43

    hola revista y autores de los jonas brothers los amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  44. 22 septiembre 2010 a las 4:34

    I completely agree with this above comment, the world-wide-web is with a doubt growing in the most very important medium of communication across the globe and its due to sites like that that ideas are spreading so quickly.


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s


cultura
comic
.com



Sugerencias, colaboraciones y propuestas a contacto@culturacomic.com


Si deseas ponerte en contacto con el Grupo Editorial VID comunicate a comics@mundovid.com


Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 197 seguidores