26
Ago
09

Nikté. Conferencia de prensa – 18 de diciembre en 500 salas de México

Alex Merc, Soco, Piere Angelo, Sherlin, Anaiz y Ro en la presentación de Nikte. Ciudad de México 25 de agosto de 2009.

Alex Merc, Soco Aguilar, Pierre Angelo, Sherlin, Ricardo Anaiz y Ro Velázquez, en la presentación de Nikté. Ciudad de México 25 de agosto de 2009.

El 25 de agosto se realizó la conferencia de prensa de Nikté, nuevo proyecto cinematográfico de AniMex Estudio, el cual cuenta con el respaldo de Universal Pictures. En el evento estuvieron presentes parte del talento que prestan sus voces para los personajes:  Sherlyn (Nikté), Pierre Angelo (Chin) y Ro Velázquez de Los Liquits, (Tanké), que además es parte del equipo compuso la música para la película. Por parte del equipo creativo estuvieron: Ricardo Arnaiz, creador del concepto, director y productor de la cinta junto con Soco Aguilar; y Alex Menck, supervisor musical.

Aún cuando no subieron al presidium por ahí también estuvieron, gente bien conocida entre la comunidad comiquera de México, quienes también forman parte importante del proyecto: Gabriel Villar, Audio música original; y Carlos Ostos y F.J. de León (El Iguano Mayor), de Diseño de Producción.

Detalles generales de Nikté:

  • Primer película mexicana de animación apoyada por Universal Pictures, con 500 copias.
  • La premier será el 18 de diciembre de 2009.
  • La cinta estará filmada en Animación 2d y 3d de manera combinada.
  • Nikté se Desarrollada en Tabasco durante la época precolombina, una niña huérfana que desea por todos los medios llegar a ser princesa y para lograrlo, engaña a  su pueblo haciéndose pasar por la “respuesta esperada” a una milenaria profecía. La idea de Arnaiz es recuperar las tradiciones mexicanas, como lo hizo con La Leyenda de la Nahuala, esta vez con la cultura Olmeca, y sin tocar su anterio proyecto, Maya esto por respeto a la gente que trabajo con él en dicho proyecto.
  • El talento de doblaje, tiene gante tan importante como Pedro Armendaríz, Regina Torné, Maya Zapata, Regina Orozco, Eduardo Manzano, Alex Lora, Jorge Arbizú, y hasta Enrique Garay,(como podemos ver en algunas de las fotos). Además de los personajes principales que serán interpretados por  Sherlyn, que además cantará en dicha película.
  • Para poder realizar el doblaje la mayoría de los actores grabo su voz y sus gestos, para que estos fueran plasmados en los persojes a los que prestaron su voz.
  • Nikté es el resultado de un esfuerzo compartido, que involucra a un talentoso equipo creativo de animadores, músicos, guionistas, dibujantes, diseñadores y actores mexicanos, que se suman a la más atractiva propuesta visual animada de la que se tenga memoria y que llegará a las pantallas nacionales en diciembre de este año.

Ve el tráiler y más información de la película aquí.



43 Respuestas a “Nikté. Conferencia de prensa – 18 de diciembre en 500 salas de México”


  1. 1 elias
    26 Agosto 2009 en 17:28

    gante tan importante como …

    odalesss °_°.. si que esta involucrada muca gante importante manitoo

    por el simple hecho de “ha somos mexicanos! hagamos una pelicula sobree (inserte su cultura favorita) y pegara wueeee y ganaremos millones wueeee.. me dan wueba -.-

    • 2 Lorena
      31 Agosto 2009 en 21:48

      El comentario de Elias, tan mediocre, tan ignorante.
      Yo mas bien creo que aparate de tu ignoracia habla tu envidia, buscate algo importante que hacer y deja de criticar lo que obviamente no conoces. Tu no me das flojera, me das pena.

  2. 3 gaby
    3 Septiembre 2009 en 1:24

    Hola, soy animadora de esta película, en verdad le estamos echando las ganas del mundo para poder sacar adelante los tiempos, además de ponerle mucho corazón, soy gaby guevara de grupo escomic, es un orgullo poder estar colaborando en esta película esperen el estreno, y no olviden que detrás de lo que se ve hay muchisima mas gente trabajando que no somos fantasmas..

    • 19 Octubre 2009 en 15:38

      Saludos Gaaby, y felicitaciones a tí y a tu equipo, todos los que hicieron posible tan importante película animada que estoy seguro contribuirá al conocimiento cultural mesoamericano de nuestros niños y tambien adultos.
      Soy Director del Grupo de danzas y bailes étnicos guatemaltecos Nán-Nikté Guatemala y me gustaría nos invitaran a participar con nuestra danza Nikté en la premier o en cualquier otra actividad que tengan, tambien nos ponemos a la orden para lo que podamos colaborarles pues siempre es bueno enlazar personas, instituciones y grupos afines para tener aún más éxito del que ya tienen y gozan, realmente me siento orgulloso de nuestra herencia común Mesoamericana pues yo tambien he tenido muchos sueños y he logrado algunos como la Universidad del Folklore, el Grupo, que por cierto ya estuvo en tu bello y único país en nov. del año pasado, no dejamos de recordar las sonrisas de tu gente en los hoteles donde estuvimos y no digamos abajo del gran escenario en Tapachula donde nos presentamos para el VII Festival Internacional de las Culturas.
      Te dejo tambien la pagina del grupo en la red hi5, para que nos conozcan más : http://etnodanzas.hi5.com
      Próximamente estaremos coordinando conjuntamente otros eventos con amigos de Chiapas, cualquier cosa escríbannos estaremos a la orden, atentamente Prof. Dario Morán, Director Grupo Nán-Nikté Guatemala.

    • 5 sandra
      11 Enero 2010 en 0:19

      gaby me gusta la animacion y estoy de acuerdo con lorena elias eres un bobo en vdd me gusto la peli bna animimación gracias mi correo sandy_many@hotmail.com
      :D

  3. 6 Juan Ramón
    23 Octubre 2009 en 10:12

    Yo estoy a favor de que crezca la animación mexicana, pues conozco a mucha gente talentosa y con grandes ideas. El problema es que, como todo en México, se ensucia con el amiguismo, corrupción e impunidad. No importa que la calidad de una película no sea la mejor, por algo se empieza. Y es muy respetable el esfuerzo de todos los artistas que participaron en la película Nikte. Lo malo es que los directivos de Animex y Nahuala Producciones usan sin autorización del titular las RESERVAS DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO de los personajes ficticios originales llamados NIKTÉ y KAN, los cuales están registrados desde 2005. Eso sí es malo, y más porque lo hacen a sabiendas de que existen tales registros. La RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO es una figura legal que protege el uso exclusivo de nombres de creaciones artísticas, de igual manera que una MARCA protege el uso exclusivo de un nombre para un producto o servicio. Por eso no puede haber otro refresco que se llame Coca-Cola u otro personaje que se llame Shrek …¡o Nikté o Kan! Y peor aún, los muy ignorantes de Animex dicen que han investigado debidamente y que Nikté significa “flor” en ¡¡olmeca!!, lo cual es totalmente FALSO, pues nadie sabe qué idioma hablaban los olmecas, ni existe un diccionario olmeca de referencia. Nikté es una palabra MAYA que proviene de los vocablos “nik”, flor, y “te”, árbol o planta.

  4. 7 Juan Ramón
    6 Noviembre 2009 en 14:23

    Revisemos la Ley Federal del Derecho de Autor:

    Artículo 231. Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto: VII. Usar, reproducir o explotar una reserva de derechos protegida SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR.

    Esto significa que Animex y Nahuala Producciones USAN LAS RESERVAS DE DERECHOS DE LOS PERSONAJES NIKTE Y KAN SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR. El titular de estas reservas de derechos es el Sr. Tamayo, quien tiene registrados a los personajes originales Nikté y Kan desde 2005 y nunca les ha dado su autorización para que usen estos nombres en otros personajes.

    Por otra parte, les expreso mi más sinceros respetos a quienes participaron con su talento y máximo esfuerzo en el desarrollo de esta película, pues nada tienen que ver con este conflicto. Viva el cine mexicano honrado!!

  5. 8 Richard
    9 Noviembre 2009 en 13:49

    Lástima que en México seamos tan indiferentes ante los abusos de los demás. Mucha gente apoya esta película sin importarle que Animex está usando los nombres registrados de otros personajes. Por eso, si vemos que alguien está robando un espejo, no hacemos nada por impedirlo; y luego vamos a comprar ese espejo, sin que nos importe que haya sido robado a otra persona.
    Ya lo decía Gandhi: “Me asusta más la indiferencia de los buenos, que la maldad de los malos”…

  6. 9 Richard
    11 Noviembre 2009 en 11:17

    “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera.” Martin Luther King

    “Si vemos un mal que podemos parar y no hacemos nada, compartimos la culpa.” Anna Sewell

    “Quien acepta pasivamente el mal es tan responsable como el que lo comete. Quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal”. Martin Luther King

    “Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos.” Mahatma Gandhi

    “El mayor pecador no es el tonto ignorante que corta un árbol, sino el hombre sabio que comprende todo pero lo consiente.” Masanobu Fukuoka

    “No existe peor tragedia que saber lo que es correcto y no hacerlo” M. Luther King

    ¿Que Ricardo Arnaiz usa los nombres registrados Nikté y Kan sin autorización? No importa, vayamos a ver la película Nikté “para apoyar la animación mexicana”.

    Por eso en México hay tanta impunidad y corrupción: por nuestra INDIFERENCIA!!!

  7. 10 Ara
    11 Noviembre 2009 en 12:49

    SI PAGAS POR VER LA PELICULA NIKTE, TE GUSTE O NO, YA LA APOYASTE CON TU DINERO. RESPETO LA OPINION DE LOS DEMAS, PERO YO NUNCA LLEVARE A MIS HIJOS A VER UNA PELICULA CUYOS PRODUCTORES AFECTAN LOS DERECHOS DE OTRO MEXICANO. ES UNA MANERA DE ENSEÑAR A MIS HIJOS A RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS, Y PONER MI GRANITO DE ARENA PARA QUE EN MI AMADO PAIS NO HAYA TANTA IMPUNIDAD.

    ADEMAS, TODAS LAS PERSONAS TALENTOSAS QUE TRABAJARON EN LA PELICULA NIKTE DESAFORTUNADAMENTE NO VAN A RECIBIR UN CENTAVO MAS SI LA PELICULA TIENE EXITO. LOS QUE SE ENRIQUECERAN SON QUIENES AFECTAN LOS DERECHOS AUTORALES DE OTRO MEXICANO, Y YO NO VOY A COLABORAR CON ESO.

  8. 11 Jaime Mora
    15 Noviembre 2009 en 2:31

    Nikté según es un filme Olmeca con nombre Maya, que pretende el rescate de la cultura y de la identidad,.. pues para empezar si ese hubiese sido el motivo de hacer tal producción no tendrían esos anacronismos bárbaros, e investigarían un poquito más ¿no?.

    Según es un filme 100% mexicano pero por lo que ví en youtube del teaser y de los comentarios y de lo que me han dicho amigos que trabajan allí todavía, el filme es realmente 30% mexicano y 70% Filipino así que no se hagan,…

    Todo esto aunado al plagio, uso indebido de nombres protegidos con derechos de autor y demás,.pues habla mucho de la gente detrás del filme,…

    .

  9. 12 Benny
    25 Noviembre 2009 en 17:14

    De los 90 minutos que dura la película Nikté, 40 minutos fueron hechos por Grupo EsComic! en León, GUANAJUATO; 20 minutos hechos por Animex en PUEBLA, y 30 minutos hechos en FILIPINAS!!! ¿Así apoyan a la animación mexicana? ¿Por qué no le dan el debido crédito a los estudios de Guanajuato y Filipinas? ¿Por qué sólo le dan crédito a Animex, si en Puebla hicieron la menor parte de la película?

    ¿Por qué Ricardo Arnaiz, director de Animex, dice que esta película recupera las tradiciones mexicanas, si la película no está basada en ninguna leyenda o tradición mexicana? ¿A quién quiere engañar?

  10. 13 Juan Ramón
    25 Noviembre 2009 en 19:26

    Animex y Nahuala Producciones usan sin autorización del titular las RESERVAS DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO de los personajes ficticios originales NIKTÉ y KAN, los cuales están registrados desde 2005 por el sr. Rolando Tamayo. Lo hacen a sabiendas de que existen tales registros, pues ya fueron notificados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Ricardo Arnaiz ha hecho caso omiso, lo cual claramente demuestra que no le importa respetar la Ley.

  11. 14 realvision
    26 Noviembre 2009 en 11:19

    Que hubiera sido de Hollywood si se hubiera detenido a pensar en cuestiones como el patriotismo o el sentimentalismo.
    El problema y la gran diferencia entre ellos y nosotros es que ellos son mas practicos y voraces,y el mexicano es demasiado tradicionalista y reticente.
    No lograremos crecer mientras sigamos encerrados en nuestro cascaron de nostalgia hacia lo que ya fue.De nada sirve una mentalidad retrógrada.
    Y otra cosa ¿Que el Sr.Rolando Tamayo respecto al plagio de estos personajes que ya estaban registrados?

  12. 15 Benny
    27 Noviembre 2009 en 12:15

    Nunca apoyaré a gente que roba los nombres registrados de otros personajes, porque para el autor original crear sus personajes, darles nombre y registrarlos hizo un gran esfuerzo y gasto como para que un hijo de vecino disponga de ellos. Señor Ricardo Arnaiz explíqueme la razón de por qué hace esto. Mi correo es ladahi_jazz@hotmail.com
    Espero me dedique un poco de su tiempo para contestar y no su secretaria

  13. 16 Rolando Tamayo
    14 Diciembre 2009 en 1:14

    Por este conducto denuncio a los productores de la película Nikté: PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, SA DE CV (mejor conocida como ANIMEX) y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S DE RL DE CV, porque usan sin autorización mis reservas de derechos de los personajes ficticios NIKTÉ, reserva: 04-2005-051714151300-301, y KAN, reserva: 04-2005-051713103900-301; así como también usan en otro personaje el nombre K’IN, el cual induce a confusión con mi reserva de derechos del personaje ficticio KIN, reserva: 04-2005-051713002100-301.

    NIKTÉ, KAN y KIN son integrantes del grupo de geniecillos mayas denominados KARAKOES, los cuales enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y a conocer nuestras raíces prehispánicas. Yo creé a estos personajes en el año 2000; los registré como obra literaria, dibujo y diseño gráfico en 2001; y los registré con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en 2005. Desde 2006 a la fecha los tengo licenciados en los shampoos Fantasy de Grisi, y en cuatro libros de Editorial Selector.

    Estas casas productoras usan indebidamente el nombre NIKTÉ como título de una película y nombre del personaje principal de la misma. Mi personaje NIKTÉ tiene las características psicológicas VANIDOSA y PRESUMIDA; el de ellos, también. Mi personaje KAN es CONSEJERO; el de ellos, también. Asimismo, ambos conceptos de personajes usan nombres mayas, sus aventuras transcurren entre el pasado prehispánico y el presente; y su target principal es el segmento infantil.

    De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, la Reserva de Derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado. Por consiguiente, el uso de los nombres reservados NIKTÉ, KAN y KIN es exclusivo del titular, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o explotar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes.

    Desde marzo de este año, estas productoras fueron notificadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor [Exped: 206/98.402/89 “2009”], y no demostraron tener facultad legal para usar estos nombres en otros personajes. Debido a que han hecho caso omiso e, inclusive, han tratado de deslegitimar mis derechos en algunos medios, me vi precisado a demandarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Esta demanda ya fue admitida [Exped: IMC 1979/2009 (I-336) 16564], y mis contrapartes deberán contestar lo que a su derecho corresponda en los primeros días de enero de 2010. Sin embargo, la película Nikté aparecerá en cines el próximo 17 de diciembre.
    Ante tales circunstancias, me veo obligado a denunciarlos públicamente y a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender legal y honradamente mis derechos y patrimonio familiar.

    Atentamente,
    Rolando Tamayo Rodríguez
    México, D.F. 14 de diciembre de 2009

    PD: Próximamente mayor información en: nikte.net

  14. 17 Taballo... rando
    22 Diciembre 2009 en 21:52

    Bla, bla, bla… Ó? Bua, bua, bua…

    Felicidades a todos los que trabajaron en esta producción, yo trabajo en Huevocartoon, y aunque tiene sus detallitos, todos los que trabajamos en este negocio y pocos que no entendemos lo que implica, desde 250,000 dibujos, hasta extenuantes jornadas por el gusto de verlo en cines.

    Siempre habrá quien quiera una rebanada gratis del pastel porque se le ocurrió la gran idea de registrar un nombre propio para un personaje jajaja. Y aunque los hermanos y primos del Sr. Demandante (Juan Ramón Tamayo, Ara García Tamayo y Ricardo Rodriguez) anden rolando por ahí, mas coraje les da ver, que a pesar de sus esfuerzos, la película será un éxito. Mis amigos, si alguien les debe algo, no se lo pidan al pais. Solo demuestran que son cangrejos mexicanos, y al parecer, con razón tenemos esa fama por culpa de algunos (ustedes).

    Benny, ya platiqué con la secretaria, aunque no, con la que tú no querías hablar. Pero igual me dijo que esperes sentado. Que ya mero te buscan para darte una explicación. Digo, porque eres de los principales afectados.

    En fin, la producción esta muy padre, y yo si invito a todo el mundo a verla, porque, nada tiene que ver un problema legal, con el trabajo de muchísimas personas.

    Y son tan ardillas, que espero pronto su repuesta, que ¿no?.

    Con 1 voto, soy el rival más debil…. Adiós.

    • 18 Benny
      23 Diciembre 2009 en 14:03

      En primera, no era mi intención hablar con ninguna secretaria, y tampoco necesito un secretario! Me interesa que el director de la película Nikté me dé una explicación de por qué usa nombres reservados de personajes ficticios para otros personajes ficticios sin autorización, y que saber hasta que grado estudió para confundir la cultura olmeca con la maya. Y como su falta de respeto hcia el público es evidente, así como su falta de escrúpulos para usar nombres regitrados de otros personajes ficticios ya registrados, no me extraña que le falte valor para contestar y mande contestar a sus chachos, o sea, TÚ!!!

    • 19 Richard
      2 Enero 2010 en 2:51

      http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81633.html
      El Universal / OPINION / Horacio Villalobos

      Premios La Trituradora

      Peor cinta en dibujos animados: NIKTÉ. ¿Cómo convencieron a productores y distribuidores de apoyar este horror? No cabe duda que en nuestra industria prevalece la ignorancia.

  15. 20 Ven..y llora
    23 Diciembre 2009 en 20:17

    Jajaja, Y sale el Primero.

    Que horror! No hablé en tu nombre para empezar, aunque hasta para eso podría ser bueno, solo hablé con una secretaria que comentó que es mejor esperar sentado, digo, podría tardar en responderte personalmente, aunque tal vez, solo tal vez; si lo citaras; sí eso podría ser. Tómense un cafecito juntos, y poco a poco empiezan a platicar del asunto… (Cielos! como no lo pensé antes).

    No tengo el gusto, ni siquiera de conocer al Sr. Director, pero claro que me encantaría, la verdad me encantaría colaborar en alguno de sus proyectos, (me van a demandar, pero me voy a piratear la de Benny) pero les dejo mi correo para que se pongan en contacto conmigo… Digo, igual y pega no? jijiji, alberto_sahagun@live.com

    Sé hacer animación, es lo que mejor hago, pero algunos me recomiendan de Chacho, o de Secretario, porque hasta para eso hay que saber leer y entender lo que se leé.

    Lo mío no es indiferencia; simplemente no estoy de acurdo con lo que expresan y que ALGUNOS quieran que pensemos igual a ellos es otra cosa, porque si se les debíera algo, yo no soy quien se los voy a dar, y tampoco se los van a dar por no ir al cine; eso es un asunto legal, donde cada quien pide lo que creé que se merece, y es un Juez el que decide. Repito… No Yo, No Rolando, vaya, ni siquiera Benny.

    La producción esta muy padre, y yo si invito a todo el mundo a verla, porque, nada tiene que ver un problema legal, con el trabajo de muchísimas personas.

    Creo que ya tengo el voto de mi amigo Benny así que…
    Con 2 votos, soy el rival más debil…. Adiós.

    • 21 Juan Ramón
      24 Diciembre 2009 en 10:09

      Animex y Nahuala están ROBANDO NOMBRES REGISTRADOS CON RESERVA DE DERECHOS DE OTROS PERSONAJES, lesionan las reservas de derechos de TRES PERSONAJES: NIKTE, KAN Y KIN.
      Tres nombres RESERVADOS, DE USO EXCLUSIVO: TRES NOMBRES DE UN MISMO CONCEPTO DE PERSONAJES!!!! ¿CASUALIDAD???? Para nada!!!!
      El hecho de apoyar esa película es APOYAR EL ROBO, LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD. ESO PARA NADA BENEFICIA A LA ANIMACION MEXICANA.
      Por gente obtusa que se dicen “animadores” nuestro país es un rival muy débil en el campo de la animación. Adiós..

    • 22 Turix
      9 Enero 2010 en 12:30

      ORACIÓN DEL PALERO ANIMEX
      Perdón por razonar… ni siquiera en mi pensamiento intentaré criticar a animex.
      Creo fervientemente que animex ha hecho hasta lo imposible para que México sea un líder mundial en la industria de la animación.
      Si los mexicanos trabajadorsísimos y patriotas de animex explotan a sus animadores, se fusilan un argumento o invaden derechos autorales, no lo hacen para enriquecerse, ¡sino para beneficiar a la animación mexicana!
      Tan grande es mi fe por animex, que si algún hereje osara protestar, inmediatamente lo insultaré diciéndole: ¡cangrejo, envidioso, oportunista, mal mexicano!
      San Ricardo, Santa Soco y todos los santos animados, por favor, ayúdenme a convencer a los mexicanos de que el fin justifica los medios, que en nuestro país los registros autorales no sirven para nada, y que si animex invade los derechos de cualquier creador mexicano, ¡es para poner el nombre de México muy en alto!
      Amén

  16. 24 Benny
    24 Diciembre 2009 en 11:47

    \\\ Hola Alberto,primero no creo que seas tan bueno para hablar en mi nombre y no lo necesito,y que te parece si mejor el cafecito me lo tomo contigo para hablar sobre cuanto te pagan por hacerte el tonto (o tal vez lo eres) y no entender de que se habla en respecto a la demanda.
    Por otro lado con el perdónde los lectores excepto el tuyo noSEAS ESTUPIDO BENNY NO ES NOOOOOMBRE DE UN PERSONAJE FICTICIOOOOO,estoy viva UBICATE ALBERTO.
    Para decir que eres bueno como animador necesito ver tu trabajo,paara juzgarte,porque si realmente lo fueras no te recomendaran como chacho o secre,si no como animador,no crees?
    También me doy cuenta que lo tuyo no es indiferencia si noIGNORANCIAno te confundas.Deberías ser mas expl´ˆcito o tener mas valor para decir quienes son ALGUNOS ,te aclaro nadie queremos que pienses igual a los demás no te menosprecies taal vez pienses un poco DEMUESTRALO.Y no se por que pienses que se debe algo o eres un ayudante del director?
    Respecto a la cinta no puedo decir nada porque no se me antoja verla ya que no apoyo el ROBO NI LA IGNORANCIA en lo que respecta a la cultura de mi país.Respecto a la pel
    YNO TIENES MI VOTO NO SEAS RATERO NI HABLADOR COMO EL DIRECTOR DE LA CINTA.Yno tienes mi voto,no seas RAT
    Y SEGUIRAS SIENDO EL RIVAL MAS DEBIL. SOY MUJER QUE NO SE TE VAYA A OLVIDAR

  17. 25 gatochalet
    30 Diciembre 2009 en 14:50

    Miro todo esto desde muy lejos, de Chile. Es una pena que ocurran estos problemas que empañan el trabajo de mucha gente, que nada tiene que ver con la voracidad y la falta de ética que, al parecer, caracterizan al director de la película y su productora. Más triste me parece que haya gente que, gratuitamente, avale estos excesos pensando que el fin justifica los medios… El señor Tamayo debe recurrir a los tribunales (al menos, aquí existe ese recurso) y el resto, a unas clases de ética y creatividad. En todo caso, la película en sí no tiene la culpa…

  18. 26 realvision
    31 Diciembre 2009 en 7:48

    Vere la pelicula en pirata ,digo ,si se apoya el uso indebido de los personajes registrados por otra persona ,se puede apoyar la pirateria ¿no?

  19. 27 Yolo
    9 Enero 2010 en 16:19

    Me encantó la pelicula..
    Es muy original..
    Sobre todo por el mensaje que nos deja: Para ser el más grande se el más pequeño..
    Felicitaciones..
    Está muy genial..
    Sigan mostrandonos la cultura de nuestro país..
    Saludos..

    • 28 Juan Ramón
      10 Enero 2010 en 11:06

      Animex ha dicho que puede usar los nombres “Nikte”, “Kan” y “Kin” porque “sus personajes son diferentes”… imagínense que alguien le dijera a Disney que puede ponerle “Donald” a otro personaje; o que le dijera a Embotelladora Pascual que puede nombrar “Pascual” a otro refresco, simplemente porque su personaje o su refresco son “diferentes”… ¡Por algo son los registros!

      Como Animex usa los nombres “Nikté”, “Kan” y “Kin” en otros personajes ficticios sin autorizacion del titular de los registros, ¡Animex esta infringiendo la ley!

  20. 29 Itzel
    11 Enero 2010 en 5:09

    Vaya vaya con los lios que arman, dan verguenza, por algo la historia de los cangrejos mexicanos, estoy de acuerdo que al Señor Tamayo se le debe de dar la parte que le corresponde dado que estan usando algo que de alguna forma, le pertenece, pero de ahi a armar este borlote y ensuciar algo tan bonito me parece un tonteria ¿Por que? Facil, por que es como arrastrar al alguien que esta tratando de salir adelante, que tarugos somos los mexicanos ventilando siempre lo que esta mal, siempre hablando mal de su pais, si tal vez no es la mejor pelicula, le faltan cosas, le cambian otras, pero el chiste es hacer que la gente se interese en esos temas, el chiste es hacerle llegar a los niños personajes que son de su pais y no esten solo pensando en los extranjeros. Me da rabia ver que solo les importa el dinero y la “ofensa” que les hicieron, que si no van al cine para no apoyar esa “corrupción” me encantaria ver lo que todas esas personas que se llenan la boca de supuesta honradez dijeran que nunca han hecho algo asi, por muy “pequeña” que haya sido su falta, yo no voy a darmelas de santa, no lo soy y es que si este pais no avanza es por estamos demasiado ocupados criticando a todo mundo en vez de apoyar lo importante, mientras robarse el cable del vecino, encontrarse un celular o una cartera y quedarselos, no devolver el cambio extra que accidentalmente nos dieron es para sentir orgullo y hacer lo contrario es para decir a que “pen… fuiste”. Todo esto lo digo por que, de alguna manera, aqui el unico con derecho a protestar es el Señor Tamayo y que por cierto felicito por tan bonitos personjes y que bueno que ahora tengan mayor promoción y sean conocidos por todos, que admitamoslo, es un beneficio para él, claro si se le hace justicia, que en verdad lo deseo. En fin, yo estoy orgullosa de las personas que participaron en el proyecto con afan de hacer algo bonito de nuestro país, me gusto la pelicula, por su contenido, su mensaje y el significado que tiene para aquellos que como yo, les gustaria que a los mexicanos les interesara mas su país y las cosas buenas que tiene. Por cierto mi nombre es maya y estoy orgullosa de el.

  21. 30 Maria
    16 Enero 2010 en 21:34

    Pelicula con buen mensaje para niños, a mis hijas les gusto mucho.
    Sr. Tamayo, pongase a trabajar ya.

    • 31 Miguel
      17 Enero 2010 en 22:56

      Qué bueno que a ti y a tus hijas les haya gustado esa película y que expreses tu opinión, pero ¿qué tiene eso que ver con que le digas al sr Tamayo que se ponga a trabajar. ¿Estás segura de que no trabaja, o tú lo mantienes? ¿Por qué te molesta que defienda sus derechos autorales registrados debidamente?

      Yo apoyo a la LEGALIDAD, y expreso mi opinión en contra de los productores de la película nikté porque usan sin autorización nombres de personajes registrados del sr Tamayo

      María, ¿tú, qué es lo que apoyas?

  22. 32 Fidel
    22 Enero 2010 en 14:38

    Soy maestro de Historia y, con la idea de “apoyar al cine mexicano” fui con mi familia a ver Nikté, pero salimos muy decepcionados. La trama es muy mala y aburrida, pero lo más grave es que los personajes decían que Nikté significaba flor, pero NUNCA dijeron en qué lengua! Como la película trata sobre una princesa olmeca, todo mundo cree que Nikté significa flor en olmeca!

    Esta película desinforma totalmente al público, principalmente a los niños, porque creen que Nikté es una palabra olmeca, cuando en realidad es MAYA!

    Si tienen la suficiente ética, los productores de la película Nikté deberían reconocer públicamente ese error, pues según ellos, la película Nikté está avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Esta película comunica erróneamente que deidades como Xtabay, K’in y Kanancol (mayas) o Meztli (náhuatl) pertenecen a la cultura olmeca!
    ¡Esa distorsión de la cultura maya ni Mel Gibson la hizo en Apocalypto!

  23. 33 La verdad
    23 Enero 2010 en 18:49

    esa pelikula es una kagda,horrible smonos,horrible historia,horrible trama,super aburrida,fea,mal hecha,los personajuchos ni kien los kiera,las voces un asco,pero por sobre todo,otro churrazo igual o peor k apokalypto,nomas avergonsando alos mexikanos,asta parese esketch del chavo del 8 animado,otra kosa horrenda por cierto.

  24. 34 Fernanda
    27 Enero 2010 en 16:33

    Al ver la mala calidad de la película Nikté, yo me pregunto: ¿realmente ocuparon los 29 millones de pesos que les dieron?
    Poca gente fue a verla y NUNCA recuperarán esa inversión.

    Sin embargo, el Secretario de Cultura de Puebla dijo:
    ”Hace falta mucho apoyo al cine. Si no le invertimos habrá fuga de cerebros. Nikté es una nueva película hecha por poblanos que logró distribuir 500 copias en los cines comerciales. ES UN FILME QUE YA QUISIERA PIXAR”.
    Fuente: La Jornada de Oriente

    No hagan corajes… todavía falta que Nikté ”gane” el ARIEL por ser ”La Mejor Película de Animación”…

    Además, Animex ya fue ”seleccionado” para financiarle su tercera película: Juan Escopeta.

    Es triste darnos cuenta que, aunque haya mejores proyectos por financiar, Animex seguirá recibiendo dinero de nuestros impuestos para sus ”grandes producciones”…

    ¿Alguien todavía piensa que en México no hay favoritismos?

    • 35 Nex
      12 Abril 2010 en 17:36

      Es obvio que si hay favoritismos,”Juan Escopeta”??????¡¡¡¡¡ Simplemente ese titulo no pega,Me pregunto porque antes de hacer una pelicula no hacen una encuesta entre el publico al que va dirigida (los niños)para preguntarles que es lo que quieren ver….Porque estoy seguro de que la opinion de ellos es lo ultimo en lo que piensan,Si estan con la idea de que los niños de hoy tienen”fuga de cerebros”porque no se fijan y tienen mas cuidado en lo que les ponen en la televicion ultimamente…

      Gente de entre los 20 y 30 años(me incluyo)todavia recordamos personajes como Leon-O,Bravestar,Seiya de Pegaso,Fuerza G,Candy Candy,Heidi,Esos nombres todavia estan en nuestros buenos recuerdos de la infancia,¿que no?
      Esas series animadas y peliculas no hicieron reir,llorar,emocionarnos,y hasta hacer berrinches para que nos compraran los jugetes oficiales de ellas,

      Le mando este mensaje a los productores de los estudios de Animacion Mexicana(que estoy seguro que tambien vivieron en esos tiempos)Ponganse a pensar ¿que es lo que les falta para tener esos mismos resultados con sus peliculas?

      Pienso que deberian invertir en ideas que deveras despierten el interes del publico infantil y de todas las edades,

      Los Mexicanos somos chingones en muchas cosas,Si ponen MAS empeño en la industria del cine animado,me cae que alcanzamos a Dreamworks a Disney y a Pixar y porque no desirlo hasta superarlos

      Mi correo es
      Ladron_de_musas@hotmail.com

      Si alguien comparte mi opinion o esta en desacuerdo alli estoy disponible

  25. 26 Febrero 2010 en 20:56

    Al visitar este blog, he leído varios comentarios acerca de mi persona que están basados en malentendidos o confusiones (que si soy “dueño” del nombre Nikté; que no se puede registrar un nombre propio, etc.), por lo cual solicito atentamente el permiso del administrador de este blog para aclarar a sus lectores lo siguiente:

    Yo registré los nombres NIKTÉ, KAN y KIN únicamente en la CATEGORÍA de PERSONAJES FICTICIOS. Cualquier otra persona puede registrar los MISMOS NOMBRES en OTRAS CATEGORÍAS de productos, siempre y cuando NO exista un registro anterior. Por ejemplo, hay una florería y unos vinos llamados “NIKTÉ”.

    Es importante saber que UN NOMBRE PROPIO SÍ SE PUEDE REGISTRAR:
    Cuando alguien registra un NOMBRE, paga un derecho para usarlo de forma EXCLUSIVA en una CATEGORÍA DETERMINADA (conjunto de productos o servicios que pertenecen a la misma especie.) Este registro no es permanente, y tiene una vigencia limitada que debe renovarse periódicamente. Mientras el registro esté vigente, NO puede haber otro producto o servicio de la misma CATEGORÍA que use el mismo nombre. Por esta razón, NO puede haber otra cervecería CUAUHTÉMOC, ni otro licor TIZOC, ni otro refresco XÓCHITL, ni otro refresco PASCUAL, ni otros zapatos ANDREA, ni otra revista EVE, ni otros personajes NIKTÉ, KAN o KIN, etc.

    Imaginen qué pasaría si alguien sacara otros pastelitos MARINELA (nombre propio)… ¡Bimbo seguramente los demandaría!

    Pues eso mismo pasa con Animex y Nahuala: A pesar de que Ricardo Arnaiz CONOCÍA MIS REGISTROS DESDE MARZO DE 2009, ¡usó TRES nombres de mis PERSONAJES en los personajes de la película Nikté!
    Por eso los demandé: Porque usaron CON FINES DE LUCRO los NOMBRES REGISTRADOS para USO EXCLUSIVO de mis PERSONAJES FICTICIOS, a pesar de que SABÍAN QUE NO PODÍAN USARLOS SIN MI AUTORIZACIÓN.

    Mis personajes NIKTÉ, KAN y KIN y los personajes de Animex pertenecen a la misma CATEGORÍA: PERSONAJES FICITICIOS. Y nadie puede usar los MISMOS NOMBRES en productos o servicios de una misma CATEGORÍA, AUNQUE TENGAN UN DISEÑO DIFERENTE. Por ejemplo: nadie puede nombrar PASCUAL a otro refresco por el solo hecho de que el nuevo refresco tenga sabor o envase diferentes: Ambos son refrescos y pertenecen a la misma CATEGORÍA; por lo tanto, NO DEBEN LLAMARSE IGUAL.

    Quienes estén interesados en conocer los procesos del litigio que sostengo contra Nahuala y Animex, podrán visitar el blog: nikte.net y hacer sus comentarios.

    Espero haber aclarado cualquier confusión sobre este tema, y les envío a los lectores y al administrador de este blog un cordial saludo!

    Rolando Tamayo

  26. 37 Cristian
    28 Febrero 2010 en 9:42

    Señor Tamayo
    soy estudiante de comunicación y gran fan de las peliculas y la animacion desde hace mucho tiempo.

    Como se ve que usted y sus amigos no tienen mucho trabajo que hacer le quiero recomendar que vaya a ver a estas personas que necesitan sus conocimientos y le pueden dar un buen dinerito:

    1.- el creador del programa de Tele, Lost. El nombre de Claire le fue robado de otra serie que se llama Familia Moderna.
    2.- los de Hanna Barbera y digales que un cierto dinosaurio morado les robo el nombre de Barney de su personaje de los picapiedra: Barney (Pablo)
    3.- Tarantino… Butch, de la peli Tiempos Violentos: el perro enemigo de Pluto se llamas así… otra vez Disney le han robado su nombre del personaje de Bruce Willis
    4.- la gente de Disney: la canción de Hey Mickey, claro plagio del nombre de su ratón Mickey
    5.- si no quiere viajar tanto puede ir a ayudar a Chabelo que los de los transportes se volaron su nomre y les pusieron Chabela
    6.- Quino, a todos los que han robado sus nombres para personajes de libros o series o peliculas que se llamen Miguel, Felipe, Libertad, Susanita (¿la del ratón chiquitín?), Manolo
    7.- O a los que crearon Tom y Jerry… cuanto trabajo para recolecta tantos personajes que se han robado estos 2 nombres tambien!!!!!!!!!

    Y la lista puede seguir por horas y horas.

    Por favor, ponga los pies en la tierra. Hay que pelear por el respeto a nuestra creatividad, no por asumirse cosas que de plano no son

  27. 1 Marzo 2010 en 14:40

    Estimado Cristian:

    A.- Aunque finjas ser un “ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN y fan de películas de animación”, NO ESTÁS CAPACITADO PARA OPINAR SOBRE ASPECTOS LEGALES, PUES DESCONOCES LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR MEXICANA.

    B.- SE EVIDENCIA TU MALA FE cuando dices que “no tengo mucho trabajo que hacer”, puesto que no me conoces ni sabes a qué me dedico.

    C.- Es irónico que, siendo un ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN, tengas tantas faltas de ortografía y te esfuerces en demostrar que NO ENTIENDES LO QUE LEES…

    En primer lugar, cuando un personaje usa el NOMBRE REGISTRADO de otro personaje, es porque CUENTA CON LA AUTORIZACIÓN DEL TITULAR DEL REGISTRO RESPECTIVO. De no ser así, el infractor puede ser demandado: En 2005 Disney demandó al Sr. España Krauss por nombrar “MIMITA” a sus paletas, ¡y ganó!

    En segundo lugar, NO TIENEN NADA QUE VER los PERSONAJES REGISTRADOS SÓLO EN MÉXICO con los registrados en otros países, y puede haber coincidencias de NOMBRES sin que haya conflicto porque dichos registros tienen DISTINTA TERRITORIALIDAD.

    En tercer lugar, si deseas SABER para poder OPINAR FUNDADAMENTE sobre el litigio que sostengo contra Animex y Nahuala porque USARON SIN MI AUTORIZACIÓN TRES NOMBRES DE MIS PERSONAJES REGISTRADOS CON MUCHA ANTERIORIDAD (NIKTÉ, KAN y KIN), te invito a que visites el blog: nikté.net donde con gusto te aclararé cualquier duda o comentario al respecto.

    Rolando Tamayo

  28. 39 Nex
    12 Abril 2010 en 17:06

    Orale,la verdad yo no fui a ver la pelicula (porque no me llamo la atencion)Pero me sorprende todo el alboroto que se armo por esto,Es una`produccion dirigida al publico infantil y detras de ella esta todo este lio de plagio,pleitos legales y demas cosas,Se supone que estan pensando en fomentar el aprecio por la cultura mexicana a nuestros niños, No enseñandoles a estar con dimes y direses,Ademas de que Mexico apenas esta empezando en la industria de la animacion y digo empezando porque le falta mucho para alcanzar a Disney, Pixar o Dreamworks y lo poco que se logra producir en cine animado, le salgan problemas como estos,La verdad me descepcionan,Si piensan que a este paso vamos a estar a la altura de los estudios (antes mencionados)estan equivocados,

    Ademas en respecto a la pelicula,la intencion de educar a los niños me parece bien(bravo por eso)Pero dudo mucho que puedan recuperar la invercion que le dieron al filme,primero porque a la hora de comprar el boleto,los padres tienen la ultima palabra de desidir si la ven o no,(con eso del plagio lo veo muy dificil)
    Segundo,estaran de acuerdo que los niños cuando los llevamos al cine(y hablo de niños de entre 8 y 9 años basandome en el estilo de dibujo y el concepto de la pelicula)Lo ultimo que quieren es que les recuerden la escuela y las clases de Historia,ellos QUIEREN divertirse y pasar un buen rato con historias que despierten su imaginacion y sus emociones,Vi esa de “¿Como entrenar a tu dragon?”y la verdad se sacaron un diez,Buen mensaje,buena animacion,los personajes muy bien definidos,Les aseguro que por eso prefieren la animacion japonesa o los comics americanos,porque estos dos paises constantemente estan ideando nuevas propuestas para sus lectores de TODA EDAD Y GENERO

    Y recalco toda edad y genero porque estoy viendo que la mayoria de las peliculas animadas mexicanas estan dirigidas a publico infantil,(a escepcion de Huevocartoon)Pregunto:¿y la audiencia adolescente y los jovenes? ¿Cuando van a sacar una pelicula animada para nosotros?¿o cuando van aprobar otro genero que no tenga que ver con cultura mexicana?No se, una epica, de ciencia ficcion, de fantasia,Como que ya dan ganas de ver algo nuevo en cuanto a cine mexicano animado no? ¿ustedes que opinan?


Deja un comentario




cultura
comic
.com

Sugerencias, colaboraciones y propuestas a contacto@culturacomic.com