03
sep
09

Comentarios sobre la compra de Marvel por Disney

Las parodias de personajes Disney-Marvel se han desperdigado por la red

Las parodias de personajes Marvel-Disney se han desperdigado por la red

La compra de Marvel por parte de Wald Disney Co. ha generado una serie de reacciones por parte del público, la mayoría totalmente en contra de este movimiento financiero que compromete toda la biblioteca de personajes y títulos de la llamada “casa de las ideas”. Si bien los medios locales han reportado oportunamente la noticia, poco se ha discutido o especulado al respecto, por lo que es conveniente hacer una reflexiones.

El principal temor de los aficionados  es creer que Disney reducirá el rango de edad de las publicaciones Marvel. Sin embargo se considera que Marvel ayudará a Disney a alcanzar el mercado de jóvenes varones de 14 años en adelante, un nicho comercial que ha sido poco explorado por Disney a lo largo de su historia. También el temor de que Marvel se vuelva una editorial “mainstream” a raíz de esta venta está mal infundado pues Marvel ya es una editorial “mainstream”.

El director de Disney, Robert Iger, ha dicho que la adquisición combina la fuerte posición global de Marvel “y su cartera de personajes conocida mundialmente” con la “incomparable carpeta mundial de centros de entretenimiento” de Disney y con ello su capacidad de aumentar al máximo el valor en múltiples plataformas y territorios (con información de OEM).

Esto nos recuerda los resultados de la compra de DC Comics por parte de AOL, como parte de Warner Bros., y el fuerte impulso que recibieron los personajes DC en otras plataformas ajenas a la publicación de comics (TV, video, parques temáticos, etc). Podemos esperar un desarrollo similar por parte de Disney para Marvel.

Steven Grant, autor para el sitio CBR, considera que antes que temer que la ideología Disney perjudique a las publicaciones Marvel, hay que considerar dos asuntos más importantes:

1) Los pobres resultados de Marvel en el manejo, venta y comercialización de productos ajenos al mundo de los superhéroes y del género de acción, por lo que podemos esperar que Marvel no publicara historias de Mickey Mouse en un futuro próximo, ni Disney tratará de alterar el ritmo de trabajo que Marvel lleva actualmente.

2) Luego tenemos el trabajo de Disney en materia de publicación de historietas, el cual ha sido todavía más pobre. Descontando el trabajo publicado por Dell (comics de Disney publicados sin el sello del CCA) y otros trabajados en Europa, la mayoría de las publicaciones impresas de Disney se han visto afectadas por decisiones corporativas ignorantes y hostiles.

(con información de CBR)

Hay que mantenerse atentos a las novedades que se den respecto a este tema, que promete ser uno de los que más influyan en la futura historia de la publicación de comics.


20 Respuestas a “Comentarios sobre la compra de Marvel por Disney”


  1. 1 Michu
    4 septiembre 2009 a las 2:19

    al ver las paradias sobre la nueva transaccion de Disney, me acorde de esta pagina:
    http://evacabrera.com/blog/?p=694

  2. 3 .J David .M jiménez
    4 septiembre 2009 a las 14:27

    Lo mas curioso de todo esto, es que quizas pasen varios años para que Disney realmente haga algo con sus personajes y los de Marvel (como el de Superman Meets Bugs Bunny)o incluso, quizas nunca lo hagan, sin embargo, gracias a la red y a los fans, los crossovers han iniciado, ya sea como parodia o como diversion, pero podemos disfrutar de encuentros entre estos personajes desde ahora, dandol empuje al este fenomeno y ni Marvel ni Disney, movieron un solo dedo para lograr estos encuentros que si bien pueden ser ilogicos, han demostrado ser divertidos.

  3. 4 La MAMA DE TOSHIO
    4 septiembre 2009 a las 15:56

    Que buen comentario J David, es raro encontrar a alguien que aporte y no solo eche pestes como: “que mamada”, “ya cagaron con su chiste de disney” y muchos comentarios por el estilo.
    Felicidades.

  4. 5 HARRY
    4 septiembre 2009 a las 16:07

    Tendremos que esperar varios meses para ver los verdaderos resultados de esta union entre empresas, sin embargo se puede pensar lo peor de esta comercializacion, tenemos que ser positivos y esperar que nuestros heroes de Marvel sigan una linea madura y acorde con los tiempos venideros, no pueden hechar aperder 70 años de buenos comics…

  5. 4 septiembre 2009 a las 16:58

    Lo bueno es que disney le pregunta siempre a los fans cualquier actividad empresarial que hagan…
    jajajaja

  6. 8 Etrigan
    6 septiembre 2009 a las 7:11

    Hola Angel:

    Felicidades por tu articulo, eres el segundo que realmente ha escrito algo interesante sobre el tema y de una manera mas seria, logica y realista

    Maestro efectivo, dijiste algo muy cierto, si esto es llevado a Marvel podemos lograr que Marvel deje de hacer estupideces y dejar de dispararse en el pie como lo que han hecho con el aracnido, ademas si mickey y Spiderman se conocen: no hay pedo! seria un what if y punto, realmente Disney no le va a hacer mas daño a Marvel del que el no se haya hecho a si mismo antes.

    Saludos

  7. 9 Maestro Nube
    7 septiembre 2009 a las 3:53

    Marvel ya de por si era como una sucursal de Disney y con esto solo lo confirman. Los comics hece muchos años que dejaron de ser algo relevante. Como dice el opening de Lain: en la actualidad, en este momento, ja, ja, ja

  8. 10 BLACKDRAGON
    7 septiembre 2009 a las 16:52

    Esta transaccion me recordo un detalle chusco que pocos conocen que sucedio aqui en Mexico, si recuerdan la pelicula mexicana de Cri cri, el cual tiene un corto que le hizo Walt Disney, (todavia vivo en ese tiempo), sobre la cancion de los 3 cochinitos, el cual desvirtuo esta cancion al introducirle una “Tipica Mexican Fiesta”, cosa por la cual Don Francisco Gabilondo se horrorizo y mas porque Don Walt le ofrecio “unirse” a Disney con su catalogo de canciones, siempre y cuanto fueran modificadas para quedar en la imagen e ideologia Disney.
    Don Gabilondo, dicen los que nos contaron esto, se le quedo viendo a Walt Disney y simplemente se paro de la mesa, le sonrio y le dijo : “Lo siento Sr. Disney pero Cri cri es solo un grillito y asi se quedara”, y salio con la cabeza en alto, lo cual nos muestra a muchos que no todo en la vida es dinero, creo que esa leccion le falto a Stan Lee

  9. 11 el que debe
    7 septiembre 2009 a las 19:13

    lo que a mi me preocupa, no es que las historias tengan final feliz, sino la censura que tendrán ciertos temas o manejos en las historias, tendremos de nuevo esa era donde las historias están encaminadas a formar patriotas, buenos hijos, maginificos ciudadanos, no volveremos a ver sangre o elektra llevara traje de pies a cabeza como si de una túnica se tratara??? no sabemos si disney respetara los guiones y los contenidos, por que disney es una empresa que se preocupa por los valores familiares. eso nos causa temor.

    • 12 Lord Darth Mysterio
      8 septiembre 2009 a las 0:20

      Eso es ser un marvel zombie, marvel ya es de esa manera, fijense en todos sus comics, siempre se van con lo facil, por favor el miedo es que Marvel pueda mejorar.
      Dejando de ser lo que los MMarvel Zombies le gusta y comensar a hacer lo que a los antiguos fans les gustaba.
      No mientan disney no es tan ligth, se demostro al dejar que Piratas del Caribe fuera para dolecentes y Wall E fue mas para adulto que para niños.
      No mientasn ,tienen miedo que las cosas se arreglen

  10. 13 comicfan
    9 octubre 2009 a las 2:52

    Aquí hay mucha gente que dice que no pasará nada,ya lo he dicho en varios foros en Inglés,y creo que ahora me toca decirlo en castellano.
    El pájaro loco o Woody woodpecker es actualmente propiedad de Disney,y sus nuevos dibujos animados son una basura,no hacen reír pero ni a aquellos que los hicieron,la nueva película de Underdog,no se parece para nada a la serie y es terrible,George de la selva el original es increíble,sin embargo el nuevo hecho por Disney es una reverenda porquería,El Inspector Gadget o Truquini depende el país donde se haya visto,el original es increíble,el nuevo de Disney es otra despropósito,y podría pasarme muchos días hablando de esto,yo fuí fan de Marvel por mas de 30 años,no solo me asusta el cambio de contenidos como refirió otro forero,o el bajón en la calidad de series y películas,también me aterra el comprarle algo de Marvel a Disney,empresa que dicho sea de paso y como he demostrado compra obras de otros autores para destruirlos,además comprarle ahora a Marvel es comparle a Disney,y yo nunca he comprado ni compraré nada de Disney,no quiero financiar High school musical 20 o hanna montana vs x-men o fuerza g vs deadpool.Marvel esta muerta lástima pero lo esta,marvel puede ser que no cambie en contenidos pero ya no tiene mística y eso es lo que muchos no entienden,yo crecí con Marvel y esto duele,con respecto a lo de la sangre y formar nuevos patriotas etc a mí me gustaba eso por eso era fanatico de marvel, acaso en los comic originales del capitán américa no muere bucky? cuantos años han tenido que pasar para que muera robin? En Marvel creció el nivel de sangre y temas adultos conforme nosotros crecíamos y eso esta bien,parte de mi formación moral aparte de la iglesia, mis padres y el colegio me la dió marvel,no tiene nada de malo inculcar valores lo malo sería si no lo hiciera,además no necesitas mostar a Mickey mouse enseñandote a cruzar la pista o a ayudar a los ancianos para saber leer entre líneas,encontrar esos valores de una forma tácita,no necesitas que nadie te lo diga.Saludos

    • 14 Etrigan
      10 octubre 2009 a las 20:22

      Hola comicfan

      Me parecio bastante interesante tu punto me dejo pensado bastante tiempo, es muy cierto y valioso lo que comentas sin embargo me gustaria tambien dar una opinion al respecto. Los ejemplos que expusiste sobre aquellos personajes que ahora son personajes de disney cabe señalar que todos ellos son personajes que estuvieron enlatados por mucho tiempo (incluso el pajaro loco que es de mis favoritos y el inspector gadget), y siendo muy francos ya no eran rentables en estas nuevas epocas y no se puede sacar mucha lana con sus retransmisiones nostalgicas, el renovar los personajes es cosa de toodas las compañias y con sus propios personajes, no es un hecho unico de disney con sus personajes comprados, y dejame decir que tooodos los intentos de renovacion son absolutos fracasos incluso los hechos por las compañias matrices, los pequeños picapiedra, los pequeños tom y jerry, scooby doo y sus miles de renovaciones carismaticas desde su famosa “where are you??” (que para mi incluso era nefasta), ahi esta Meteoro, He-man y todos los personajes de Hanna-Barbera que fueron comprados por Cartoon-Network, donde segun ellos conocen muy bien el producto original y sin embargo sus renovaciones no son lo que se esperaban, Si Disney no ha sabido renovar personajes clasicos (ni siquiera los suyos) es un pecado original, no es su intencion destruir a disestra y siniestra personajes para generar ganacias, el nuevo pajaro loco es una porqueria…
      Marvel no es una empresa que requiera una renovacion profunda, no son productos enlatados y si generan buenas ventas ahora (con sus respectiva crisis) no sera muy manoseado por los perversos tentaculos de Disney, una renovacion financiera por ahi, procedimientos, esquemas… ok, pero si el producto actual funciona no hay que tocarlo.
      Disney es dueña de Miramax y no por eso vemos a Beatrix Kido entre las princesa de Disney o a Mark Renton entre los principes o a Jules y a Vincent cantando con una tetera y un candelabro.
      Disney es dueña de la cadena ABC que produce LOST y Esposas desesperadas y entre ellas no veo a la bella o a Cenicienta, pero si mucho sexo en la ultima.
      Disney es dueña de Touchstone Pictures la misma que produjo 60 segundos y Coyote Ugly y en ambas unas viejas bien buenotas
      Aqui hay que hacer enfasis en que Marvel sigue siendo una compañia, con otra arriba pero autonoma, los personajes citados anteriormente pasaron a ser engullidos directamente por Disney y el equipo creativo de casa, que es muy diferente a otras empresas anexadas.
      Disney sabe diferenciar entre sus empresas que las conforman y sabe que nichos de mercado atacan, simplemente las ganacias se van a Disney que ahora es su dueña, quizas si nos podemos olvidar de Logan convertido en el anticristo si alguna vez se penso en marvel, quizas si haya un tope creativo a Marvel respecto a los limites sangrientos, pero estoy seguro que las cosas no van a disminuir de lo que son ahora y sin embargo hay mucha tela que se puede aprovechar, para crecer, no perdamos la fe.

      Saludos!

  11. 15 realvision
    13 octubre 2009 a las 8:58

    Con esta transaccíon pueden ocurrir tres cosas
    1. Que mejoren los comics de Marvel,
    2. Que arruinen lo poco bueno que quedaba,
    3. Que no ocurra nada

    De cualquier forma ellos seguiran acaparando el mercado y haciendo su dinero;mientras el mundo y los mexicanos nada mas mirando(y consumiendo).
    El comic tiene sus altibajos,es cierto,pero con tristeza he visto en los ultimos años una franca decadencia en la industria,y no me refiero a las ventas que tienen,ni a la tecnologia que se aplica graficamente,sino al contenido de las historias,a los temas que tratan, al espiritu y personalidad de los personajes,etc.El comic ha caído en una trampa de insostenibilidad y los escritores y editores tienen que hacer malabares y jugarle a la magia negra para sacar adelante las historias.
    En el caso de Marvel me pregunto:
    ¿Cuantas veces Galactus intentará comerse el planeta tierra para ser derrotado por los héroes de siempre?(Si,ya que no hay otros)
    ¿Cuantas invasiones e intrigas Skrull tendré que ver sabiendo de antemano cual será el resultado? Ya veo Skrulls entre la población.¿No será González Loyo un Skrull?
    ¿Y el Doc.Pulpo,Green Goblin,Kraven,y demás,cuantas veces volveran de la muerte demostrando que tienen mas vidas que un gato?
    Mis hijos veran mas Ultimates?¿Y mis nietos?
    En el colmo de los absurdos: Mientras yo me hago viejo la tía May ¡Sigue igualita!Y Jamesón,y el Cap. America? ¡No lo soporto!¡NOOOOOOOOOOO!!

    Y en DC tambien se cuecen habas.
    Pero si eso es trágico,es mas trágico que al buscar no haya mas opciones, o al menos son POQUISIMAS las que valen la pena.

    Imploro,suplico al cielo, a los dibujantes,a los escritores, a los diseñadores, a las empresas y editoriales , a las mujeres comiqueras:¡¡HAGAN ALGO POR EL COMIC MEXICANO!!¡¡POR FAVOOOR!!!
    ¿Quie se atreve a levantar la mano? Será un acto heróico,sin duda,pero hay que pensar que si se puede.
    Donde quedo el ingenio mexicano,el valor que supuestamente nos caracteriza;¿Es acaso algo olvidado,cubierto con “telarañas” y bajo toneladas de kriptonita?

  12. 16 comicfan
    15 octubre 2009 a las 23:59

    Hola amigo Etrigan,perdona por escribir recién pero yo también me demoré en contestar porque tus opiniones son muy valederas e interesantes,todo lo que mencionas es cierto y supongo que tienes razón,no es su intención destruirlo pero te recuerdo que Disney ya hizo antes su propia empresa de comics y se fue al garete,yo aunque te parezca exagerado no puedo permitirme comprarle comics a una empresa que no comulga con mi manera de pensar,estarás de acuerdo conmigo en que Disney ha adquirido muchas empresas y con muchas ha fracasado y con otras unas pocas ha obtenido éxito.con respecto a lo que me dices de los enlatados,eso yo no lo considero un delito,es más los dibujos animados antiguos del pájaro loco y algunos otros ya mencionados aquí son considerados clásicos,no solo por mí, sino también por la crítica especializada,te cito el ya recordado caso de Charles.m.schultz,el creador de Peanuts con Charlie Brown Snoopy,etc.él en su testamento prohibió que se realizen comics posteriores a su muerte,dibujos animados etc,yo lo admiraba mucho,y después de su muerte lo admiro aún mas ¿sabes porque?porque era un hombre con valores y sabía como todos nosotros que muerto el creador el producto se corrompe,pierde su esencia,se prostituye.
    Por eso considero que no se deben hacer remakes de productos clásicos porque como tu bien dices no salen bien,no dejan buen sabor de boca a los aficionados,además si hablamos de rentabilidad se deberían tratar a los originales con un mayor mimo ,porque no olvidemos que si son reactualizados es porque fueron rentables ,para eso estan los estudios de mercado,si sabes que algo funciona para que hacerlo diferente,ahora el último punto que me gustaría mencionar Marvel fué comprado por una cantidad irrisoria de dinero para mí,4000 millones de dólares. Marvel se lo hacía tranquilamente en 2 años ¿para que venderla prematuramente?Desde que era timely comics han pasado bastantes años y varias recesiones y han sabido salir adelante además con sus Películas que era lo que mas ganaban actualmente,he de reconocer el bajón de los cómic books últimamente en cuanto a ventas me refiero era bastante bajo,pero no era necesario venderla y menos a Disney.Saludos.
    PD_Espero que podamos seguir compartiendo opiniones aquí,no solamente nosotros sino con todos los foreros.

    • 17 Etrigan
      16 octubre 2009 a las 1:22

      Amigo te saludo

      Agradezco mucho el tomarte la molestia de responder a mis comentarios, todo lo que dices es muy valido y comparto tu opinion, los personajes clasicos siempre deben ser respetados, peanuts, el pajaro loco, daniel el travieso deberian dejarse tal cual, los dos ultimos que no contaron con una proteccion a los derecho de autor han terminado en lo que hemos mencionado, tan solo recordar el triste caso del creador de Archie que murio hace poco a consecuencia de la depresion de haber perdido sus derechos de Archie ante Archie comics es de los casos mas doloroso del medio y que desgraciadamente lo han ocultado muy bien para evitar nuestro rechazo. Tambien cuando Nickelodeon le arrebato a John K a Ren & Stimpy la serie bajo mucho de calidad y de ese espiritu que John K le daba.
      Disney no se ha quedado atras de sufrir la amenaza perder su soberania.
      No se si recordaran por alla del 2004 cuando Disney tenia una mega deuda que la Compañia Comcast lanzo una oferta “hostil de compra” para quedarse con la compañia, miles de personas se pronunciaron a favor de la soberania y autonomia de la compañia, incluso se inyectaron miles de recursos de patrocinadores para que Disney se salvara, caso curioso, ahora Disney es el chico malo.
      Un año antes tambien le sudo la gota gorda cuando peleaban ante el jurado que se extendieran los derechos sobre mickey mouse 20 años mas ya que pasaria a ser de dominio publico y cualquier persona podia hacer de el lo que quisiera, alegando cosas absurdas como mostrando las tantas parodias porno que existen en internet parodiando a mickey mouse, tratando de advertir que en eso terminaria la bella imagen del raton cuando acaben los derechos de Disney y ya no lo puedan protejer. Total que se les concedio.
      Desgraciadamente el mundo real no es un mundo romantico que ironicamente disney nos ha hecho creer que es… ni Marvel, aqui el dinero y el postor fue todo, los ejecutivos de Marvel vendieron todos esos copyrights para mantener su control sobra la compañia, siendo propiedad de disney quienes mantienen sus puestos son la mesa directiva de disney no la de marvel que bastantes movimientos hacen, como tu dices, no era necesaria una venta ¿porque hacerla? quizas no estaban en bancarrota pero si estaba en paralisis, la crisis del comic es evidente y cabe señalar que las ganancias de las peliculas de marvel no se iban directamente a la editorial ya que es una division pseudo-independiente con accionistas propios que ostentan el derecho de explotar los personajes de la editorial para el cine y para si mismos generando ganancias aparte y la editorial pocamente beneficiada, vaya! hasta Stan Lee demando que no recibia las suficientes regalias de las ganacias de las peliculas!,aunque pareciera que marvel crecia en realidad seguia igual o minimamente mejor, yo siento que marvel se previno aliandose a un jugador poderoso para mantenerse y proyectarse como una compañia fuerte en ese negocio, los personajes funcionan, en el cine, las animaciones, el comic ahora no esta muy abajo pero esta debil, los planes estrategicos de Disney opino que le beneficiaran y viceversa, como tu decias, Disney no es bueno en comics, Marvel le ayudara mucho para que pueda volver a ese mercado y explotar sus personajes, siento que ambos ganan y que habra Marvel para rato.

      Muchos saludos y un placer de compartir ideas contigo

      Si deseas podemos seguir compartiendo opiniones mi msn es hub_files@hotmail.com Saludos!

  13. 18 News
    16 octubre 2009 a las 10:29

    Pues no se que cantidad de comics se vendian es USA en sus buenos tiempos pero al dia de hoy los comic mas exitosos venden una media de 100 mil ejemplares mensuales. Esa cantidad en un pais con alrededor de 280 millones de habitantes si que es una verdadera crisisss

  14. 19 News
    16 octubre 2009 a las 10:34

    realvision
    13 Octubre 2009 a las 8:58

    Imploro,suplico al cielo, a los dibujantes,a los escritores, a los diseñadores, a las empresas y editoriales , a las mujeres comiqueras:¡¡HAGAN ALGO POR EL COMIC MEXICANO!!¡¡POR FAVOOOR!!!
    ¿Quie se atreve a levantar la mano? Será un acto heróico,sin duda,pero hay que pensar que si se puede.
    Donde quedo el ingenio mexicano,el valor que supuestamente nos caracteriza;¿Es acaso algo olvidado,cubierto con “telarañas” y bajo toneladas de kriptonita?

    *************

    Es que el problema es que estan mas preocupados en el dibujo pero se olvidan de la historia, es al menos lo que he observado en diferentes sitios de internet de diferentes creadores, muchos tienen una excelente calidad en el arte pero no hay ideas, repito: no hay ideas o si las hay no las saben llevar a buen puerto porque no son escritores, no leen, digo un guionista de comics es un escritor, eso es lo que falta, entre otras cosas.

  15. 20 realvision
    18 octubre 2009 a las 8:27

    Exactamente, por ahi va la cosa.
    Lo que pasa es que cuando uno se mete a una escuela de diseño grafico o de arte le damos prioridad al aspecto visual.Incluso si uno es autodidacta, movidos por el gusto por los comics y la fantasía comenzamos precisamente a dibujar y es ahi donde ponemos nuestro mayor esfuerzo,dejando en segundo termino la creación literaria y a eso hay que agregarle que en México la lectura no es precisamente santo de nuestra devoción.
    Leer comics no basta;para hacer un buen argumento debemos hacer espacio en nuestros ocupados cerebros tambien para la psicología, la sociología, la historia, la ciencia, la poesía, etc,etc,etc.
    Si bien es cierto que la imaginación mas libre y espontánea es la mas hermosa, esta no dura mucho y pierde su encanto si no tiene un sustento y una conexión con la realidad.
    Además la lectura abre las puertas a nuevas ideas.
    Digo, si los gringos pueden…

    ———————————————————————————

    Dijó Ko´ el sabio morganucodon a su pequeño discípulo:

    -Sabe ¡Oh! Pequeño Tiki que cuando mueran los dinosaurios, de nosotros surgiran los mamíferos superiores que dominarán la tierra del futuro.

    El pequeño animalito arquea el lomo con orgullo y eriza los pequeños pelos que lo cubren.De repente se queda pensativo y despues de un momento de silencio pregunta a Ko´:
    -¿Que pasará Maestro,si los dinosaurios se negaran a morir?
    -Ko´guardo un largo silencio.
    ———————————————————————————


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s


cultura
comic
.com



Sugerencias, colaboraciones y propuestas a contacto@culturacomic.com


Si deseas ponerte en contacto con el Grupo Editorial VID comunicate a comics@mundovid.com


Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 198 seguidores