29
sep
09

“Los comics deben de orientarse a los adolescentes” Tom DeFalco

Los panelistas durante el evento

Los panelistas durante el evento

Durante el pasado Brooklyn Book Festival, se llevó a cabo un pánel especial con la presencia de varias figuras del cómic, más precisamente Dennis O’Neil, Tom DeFalco, Danny Fingeroth, Scott Hannah y Tom Raney. Dentro de los muchos temas que se tocaron, Tom DeFalco aseguró que los comics se estaban escribiendo para el público maduro, y que esa era la audiencia equivocada. Para que el medio persista, agregó, es necesario dirigirse a los lectores de 13 a 16 años, pues ellos serán lo que eventualmente los seguirán consumiendo. En la conferencia se pudo notar, entre otras cosas, que los lectores de libros son también los seguidores más fieles de comics.



29 Respuestas a ““Los comics deben de orientarse a los adolescentes” Tom DeFalco”


  1. 1 El Jaguar
    29 septiembre 2009 a las 16:49

    Considero que hay un conflicto dentro del comentario del Sr. DeFalco; si dirigir los Comics a una audiencia madura es lo equivocado y “dirigirlo a lectores de 13 a 16 años para que eventualmente lo continúen consumiendo”… Hay una gran confusión, porque el tiempo no se detiene cuando consumes algo, reflexionas con el producto y te haces crítico del mismo; es decir, aprendes a valorar… Maduras. Pero, según él, dirigir los Comics a un público maduro es equivocado.

    Por lo tanto sólo podrán depender de los adolescentes… No sé, creo que ese es un medio de sustento algo inestable y autolimitado (con las tendencias modernas).

  2. 2 Lord Darth Mysterio
    29 septiembre 2009 a las 17:46

    Despues de eso dijo que le gustaba el crepusculo y que eran fan de Edward Cullen.

  3. 29 septiembre 2009 a las 18:26

    Pero es verdad, se está olvidando al público base.

  4. 4 Lord Darth Mysterio
    29 septiembre 2009 a las 19:05

    No hay publico base, la base es gente mayor de 13 años hasta los 30, enotnces perderian una parte muy importante del mercado por querer que gente que no sabe leer, por que los que estan en esa edad les gusta el crepusculo un claro ejemplo es Spiderman, enserio quieres que Batman tome la misma politica que tiene Spiderman, hay personajes que no pueden ser vistos por adolecentes por que nunca fueron diseñados para ellos.

  5. 5 edmundo dantes
    29 septiembre 2009 a las 20:16

    A mí me parece que de entrada es un error decir: “los cómics deben ser escritos para (agregue usted “educar”, “entretener”, “para niños”, “para adultos”, “para perros”, “para pericos”, o lo que le agrade). Nada, los cómics no deben seguir ningún parámetro o límite en su concepción, porque hay público para todo. Es válido pensar en atraer a un público más jóven; pero si de repente a mí me privan de la línea editorial que actualmente tiene “Daredevil”, entonces me estarían quitando un placer muy grande en mi vida. Si, por otro lado, sólo se escribe para adultos, matas a la industria. Los adolescentes no quieren leer sobre el existencialismo o problemas filosóficos; les gusta ver dibujos espectaculares, golpes, acción… Así que no, los cómics NO “deben ser escritos para…”; los cómics deben ser escritos, punto. Habrá uno para cada segmento del mercado.

  6. 6 watch the men
    29 septiembre 2009 a las 21:50

    Me parece que como en el mundo del Cine y de la Literarura; el noveno arte debe de buscar la expansion de generos y que a traves de estos se logre alcanzar al lector y no solo enfocarse a un solo grupo demografico ya que esto representa limitar tanto creativa como mercantilmente al medio cosa que en ambos rubros me parece una idea poco productiva y hasta nociva

  7. 7 César
    30 septiembre 2009 a las 13:58

    El señor DeFalco tiene razón, ahora tengo veinte años y sigo consumiendo comics y mi afición comenzó cuando tenía 6, así que si hay que ampliar el mercado y obviamente para no perder a los lectores adultos se pueden seguir haciendo comics con temáticas más maduras. Pero a fin de cuentas creo que se nos olvido para quien iban dirigidos iniciamlemnte las historietas y fueron a los que olvidamos.

    • 8 Lord Darth Mysterio
      30 septiembre 2009 a las 16:24

      Los comics nunca fueron para niños, los niños no les gusta leer, el mercado desde siempre fue gente mayor de 12 años y menor de 30, por quere capturar aun publico pierdes la mayoria de tu antiguo publico.
      A este pasoi el Crepusculo va a hacer que hasta la musica sea para adolecentes.

  8. 30 septiembre 2009 a las 22:51

    Cuando menos en mi experiencia y con cientos de cartas que aún conservo, tengo muchos niños que leían mis historietas menores de 12 años, yo mismo leía historietas desde más chico, Claro que hay público base, el comiquero de hoy en día no basta para decir que hay una industria y menos porque a su vez está segmentado, en superhéroes, manga, etc. En la época de novaro muchos niños leían cómics de todo tipo, los mexicanos por supuesto, la pequeña lulú, sal y pimienta, tom y jerry, archie, superman, tarzan, y miles más, porque se preocupaban por producir comics para la niñez, sé que mi opinión vale gorro, en estos tiempos lo que uno vivió y trabajó, no es importante para la bola de conocedores y especialistas que abundan por comicastle, moles y tnts. Pero por fortuna el neófito abunda en las ciudades, y es un terreno vírgen para volver a empezar una nueva captura de lectores, la situación es difícil, pero lo importante es que hay interés.

    El problema de hoy en día es que juzgan de acuerdo a los gustos personales, pero recordemos que el público masivo, no al que va a una tienda de comics, puede ser candidato a que le guste un determinado tema, en mi caso repito, muchos niños se interesaron por los temas filosóficos y lo tengo comprobado cuando lo deseen, otros sólo les gustaba los golpes y rayos es verdad, otros el humor, por eso en mis comics metía y meto universalidad, a mi no me interesa capturar al público sangrón comiquero de ferias y tiendas, allá afuera había y ahí gente para todo y eso es lo padre, la diversidad, y así hacíamos capulina, zor y los invencibles, parchís, karmatrón, katy la oruga entre otros.

    Una persona de 12 años…¿es niño o adulto?

    No se puede capturar un público que no va a ser para tí, por eso siempre he dicho que determinados comics son para los que les guste, si no les gusta, no lo compren, si les gusta, ya la hicimos.

    La música como todo, es para todos, pero la intención de llegar a la niñez es vital, de lo contrario no haremos ni lectores, ni admiradores de determinado arte, ni buenos concedores de música.

    • 10 edmundo dantes
      1 octubre 2009 a las 9:43

      El caso de México es muy especial en cuanto a captación de público. Aquí, más que conseguir un nicho de mercado con posibilidades de crecimiento, hace falta: educación, disciplina (en potenciales lectores y en los creadores), compromiso, buenas historias, difusión, identidad y sobre todo, Autoestima (como país). Sin esta última, no habrá voluntad para sacar adelante ninguna industria en peligro, no sólo la del cómic. Mi comentario anterior lo lancé pensando en que Tom DeFalco habla del mercado norteamericano (por eso me quejé de que me privaran de “Daredevil”), y allá sí me parecería un grave error escribir para niños y adolescentes.
      Ahora, respecto a lo de hacer cosas según gustos personales, yo no lo veo mal. Las manifestaciones artísticas deben ser creadas antes que nada por gusto ¿o a poco no, Sr. González Loyo, Ud. creó a Karmatrón basado únicamente en la demanda del mercado? ¿No hay gusto, cariño y pasión por sus creaciones? Sí, hay chamba que se realiza únicamente con el fin de generar dinero, pero esa no trasciende. Es como si en música habláramos de Los Beatles y RBD: ambas en su momento fueron la onda, la sensación; pero únicamente lo hecho CON CARIÑO Y PASIÓN pasó a la Historia. Así que yo en lo personal estoy convencido de que para hacer un cómic, primero hay que hacer lo que a uno le gusta; ya después el concepto se va puliendo y adecuando a las demandas del mercado.

  9. 11 Beto
    30 septiembre 2009 a las 23:14

    Coincido totalmente con Edmundo, los comics deben ser escritos para quien el autor considere que va dirigida su obra y punto. Los comentarios con una postura absoluta generalmente son equivocados.

    Yo creo que este comentario debe de leerse desde la perspectiva que fue este señor quien se aventó la idea de la “Saga del clon” en Spiderman y de ahí sacar sus conclusiones.

    Lo simpático es que probablemente ni el se crea su comentario, posiblemente lo único que quiera es quedar bien con los nuevos dueños de Marvel.

  10. 12 Juan Miguel
    1 octubre 2009 a las 0:42

    Creo que DeFalco tiene algo de razón en reorientar los comics, sin embargo como lo mencionaba Edmundo D., no debieran existir etiquetas para el comic, nada de malo tiene que existan comics como punisher, y lo que actualmente publican las “dos grandes”; sin embargo se ha descuidado el mercado infantíl y adolescente y esto no significa que se les deban hacer comics “infantíles” que ahora los pequeños aprenden de una manera bastante rápida y para bien o mal no cualquier cosa puede interesarles o sorprenderles.

  11. 13 News
    1 octubre 2009 a las 13:27

    Yo creo que debe haber comics para todo tipo de publico, niños y adultos, aunque hay que aclarar que no solamente estan los comics de superheroes sino todos los demas generos de la narrativa grafica.

    En especifico sobre el genero de superheores pues puede haber tanto para lectores que han madurado con los personajes como para los niños que apenas empiezan

  12. 1 octubre 2009 a las 22:09

    El decir que la temática de los cómics debe seguir una línea para adultos, tipo Marvel Knights; o que los cómics no son para niños es pensar que la fantasía debe limitarse o segmentarse.

    La industria del cómic, sea la norteamericana o cualquiera, necesita en estos momentos de líneas infantiles y juveniles puesto que los lectores envejecerán, las edades se incrementarán (como es la actual tendencia); pero no habrá nuevos lectores. Es por ello la importancia de hacer material específicamente dirigido a niños, jóvenes y nuevos lectores en general; lo cual es lo que DeFalco probablemente debe estarse refiriendo y no a dirigir específicamente a LOS jóvenes.

    El comentario viene de la persona responsable de TODO el Universo Marvel por años (y aún así no el único responsable, ya que cuenta con superiores), con altas y con bajas como ha pasado con todos los que han tenido su puesto. Que si fue responsable de la “Saga de los Clones”; sí, el fue uno de los que concibieron la idea, pero no estoy seguro si fue como editor en jefe; o si fue en su etapa subsecuente como escritor. Eso no tiene nada que ver con el tema en cuestión; al contrario, dota a DeFalco, de hablar de esto. Su experiencia vale; y Marvel y cualquier otra compañía lo sabe. El que no nos haya gustado esa saga, es otra cosa.

    Espero que el medio pueda lograr esa diversificación y complementarse.

    • 15 edmundo dantes
      1 octubre 2009 a las 23:55

      De acuerdo en que hace falta captar a nuevos lectores, pero ¿de verdad era necesario hacer el comentario en E. U.? ¿ya no hay cómics de Disney allá? ¿Ya no hay cómics eminentemente de temática adolescente como Runaways, Buffy o Transformers? ¿Y Gasparín, Archie, Calvin y Hobbes ya desaparecieron? Pienso que hay público para todo, y hay cómics para cualquiera (en E. U.) El comentario de DeFalco en una industria tan variopinta y diversificada como la gringa me parece hasta ocioso. No, yo pienso que como bien apuntaron anteriormente es una manera de quedar bien con los nuevos patrones. Y si piensan que el cómic para adultos va a morir con los adultos seniles que los leemos, ahí tienen obras (para adultos) con más de 20 años de antigüedad como Watchmen, Dark Knight Returns, Arkham Asylum; y siguen (y seguirán) dando batalla, siendo leídos por adultos seniles de 34 años y chavales de 15, 20 años. Yo soy de la postura de No poner límites a los trabajos creativos: a hacer cómics para niños, para adolescentes, para adultos, para ciegos, para sordos, por gusto, por que sí… PERO HAY QUE HACER CÓMICS (en E. U. y en todo el mundo).

  13. 16 watch the men
    2 octubre 2009 a las 1:11

    Mi buen Edmundo cuando dices “PERO HAY QUE HACER CÓMICS” me parece que haz dado con la piedra angular de este debate, hay crear con cariño y pasion que despues como todo padre debemos encaninarlas hasta donde sea posible (la publicacion en papel o ahora tambien en linea) que las obras deberan defenderse por si mismas ante el mercado y solo entonces se encontraran con sus lectores y los lectores las valoraran ya sea que estos sean niños adolescentes o viejos. No se trata de limitar con etiquetas como “esta es para viejos” y “esta para neonatos”, se trata de crear y de leer.

  14. 17 Charrus Enigmaticus
    2 octubre 2009 a las 10:58

    ‘Nuff said, Watch the men.
    Sólo agrego mis dos centavitos con las lecturas en historieta de mija, que recomiendo ampliamente pá todas las edades, pero sobre todo pá que los chamacos le entren a la onda comiquera:
    Patrick the wolf boy, de los mismos autores de Tiny Titans –también gran “cómic infantil”, pero que el más recalcitrante DChead entiente, aprecia y halla hilarante–; Franklin Richards, son of a genius; Batman: The brave and the bold (con la imagen gráfica y el espíritu de la caricatura, aunque la neta, los dibujos animados están mejores escritos)y las miniseries de Power Pack.
    En cuanto a los wepcomis, los chamacos se botan de risa con El Bulbo y lo que va de Micro ta chido.
    Nihil obstat,
    Charrus Enigmaticus

  15. 18 theDwarf
    2 octubre 2009 a las 14:24

    FLASH INFORMATIVO

    HACE AÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS que los comics mainstream (logicamente cuando “generalisan” se refieren a la MAYOR CANTIDAD DE COMICS, no quiere decir que TODOS Y CADA UNO caigan en esta generalisacion, pero en terminos generales hablamos de…) estan dirigidos a los adolecentes.

    Si, sientense y tomen aire, YO SE QUE ESTA REVELACION los shockeo… pero es la verdad.

    Por que creen que hay un MEGAEVENTO QUE TE CAGAS DE LO CHINGONAMENTE JODIDO QUE CAMBIA AL UNIVERSO MUNDIAL ??? pues por que tanto marvel como DC buscan como publico base a los adolecentes.

    Esto no quiere decir que vayan a cerrar Vertigo Comics, lo que quiere decir es que “las ganancias” (osea, las ventas que estan destinadas mayoritariamente a volver a meter dinero a la bolsa, preferiblemente mas del que invirtieron) estan en este sector… esto es “actualmente”, luego puede cambiar, y cuando cambie los “comics deberan estar dirigidos a (inserte aqui el publico base)”.

    Aqui no es cosa de “es correcto”, “es incorrecto”… es cosa de mercadotecnia y ventas, punto.

    • 19 Lord Darth Mysterio
      2 octubre 2009 a las 16:31

      En sicreo que DC se basa en un publcio de adolecentes mayor que el deMarvel, por eso a Marvel le dio pos superdiseñara a sus personajes y ponerse en posiciones de niño de 12 años de nunca voy a crecer, DC tiene como publico base a los que ya pasaron los péoores año y ya comiensan a ver la luz

      • 20 edmundo dantes
        2 octubre 2009 a las 17:13

        Bueno, aquí sí discrepo. Me parece mucho más infantil el concepto de Superman que el del Hombre Araña; o incluso el manejo de Batman en la serie regular que el de Dareveil en el sello Marvel Knights. DC, en series regulares, basa su universo más en la fantasía y ciencia ficción que en otra cosa. Marvel no, ellos desde que tienen ése nombre han buscado manejar alegorías de los acontecimientos que se dan en su contexto social (racismo y los Hombres X; adolescencia y superpoderes; división en la sociedad por George Bush y Civil War…) En el terreno donde DC se come vivo a Stan Lee es en las novelas gráficas. No conozco ni una sola de Marvel que se compare a Dark Knight Returns o Arkham Asylum. Definitivamente, ahí sí DC realiza productos muchísimo más maduros que cualquier otra compañía de superhéroes. Y por favor, no empecemos una discusión de si DC es mejor que Marvel o viceversa, que eso es muy subjetivo. Hay gustos para todo y ése es el punto de esta plática en línea: Hacer cómics para todo y para todos.

    • 21 edmundo dantes
      6 octubre 2009 a las 10:36

      Sr. Dwarf: me queda claro que esto es mercadotecnia, no soy tarugo. Sin embargo, el cuate no hizo este comentario al “comité ejecutivo de Marvel Entertainment”; lo hizo en un evento público, lanzado a los que vamos de a pié como Ud. y como yo. Si quieren convencerse ellos mismos de que “hay que ganar lana”, pos esta bien. Nadie pone un negocio para que no funcione; pero el decirle a los lectores que “hay que escribir para adolescentes” (y tomando en cuenta lo que tú mismo comentas sobre el famoso “público base”) me parece gastar saliva sin ton ni son.

  16. 22 Lord Darth Mysterio
    2 octubre 2009 a las 17:51

    Superman es mas maduro que Spiderman, es mas Spiderman vive con su Tia May y no esta casado, Superman tiene esposa, en si Marvel es para un publico mas adolecente, Civil Wars, fue una manera de besarle el trasero al sistema de eUA, pierde el lado del cap y gana el de Iron man, entonces le hechan la culpa a los skrulls(inmigrantes ilegales), si notas Marvel no sale de lo mismo, ultra megasagas que solo atraen a adolcentes que no han vivido y nose saben como se las gasta marvel.

    • 23 edmundo dantes
      2 octubre 2009 a las 22:59

      Pero DC no sale de “matar” a Bataman, si a esas nos vamos. Compara también la saga de “La caída de Kingpin” con “La caída de Batman”. Esta última es muuuuuy boba… Las sagas de Daredevil son mucho más adultas que las de Batman. ¿Superman más maduro en temática que el Hombre Araña sólo porque ya se casó? No conozco ni una sola saga se Superman que esté escrita con Maestría. Del Hombre Araña se me ocurren: La Última Cacería; Un niño en su interior, Devorador de pecados, Bienvenidos a mi Pesadilla…
      Así que no… DC no es para “adultos”; es para un público muy específico (fans de la fantasía y la Ciencia ficción). Además DC no sabe manejar bien a los vigilantes callejeros salvo en Batman.

  17. 24 Lord Darth Mysterio
    3 octubre 2009 a las 16:19

    Spidermna ahora nunta tiene nada que se acerque a esa calidad, volvio a vivir con la tia may y tiene a su mejor amigo vivo.
    Fue en el pasado mas maduro que Superman eso no quita que a estas fechas con las caricaturas y peliculas , quede muy en claro al publico que se enfoca Spiderman.
    El pasado ya no qcuenta todo eso se borros de su historial, Spiderman borro todo lo maduro que tenia y ahora es una comedia de situacion tipo Seindfield.

    • 25 edmundo dantes
      4 octubre 2009 a las 11:29

      Pero yo no hablo de “si cuenta o no cuenta” el pasado; hablo de historias bien escritas. Supermán no tiene NI UNA SAGA que sea legendaria por su calidad, además es absurdo discutir si Marvel o DC son mejores una que la otra. Hay público para todos, a quien le guste Superman más que el Hombre Araña, pues qué bueno (de verdad lo pienso, no es sarcasmo); pero esa no es razón para decir que El Hombre Araña es un mal personaje. Un consejo: no te cases con las empresas. DC no te va a considerar mejor persona porque los defiendas; no te van a rebajar los precios ni te van a dar cómics gratis solo por tu “preferencia”. Lee los cómics que gustes; deja de ser sectario y vive una vida más Plena y Feliz. No hay diferencia entre sectarios de Marvel, DC y fanáticos religiosos.

  18. 26 Lord Darth Mysterio
    5 octubre 2009 a las 17:04

    Lo que DC piense de mi me importa un cacahuate, Marvel toma pesimas decisiones, en la ultima decada marvel es mas infantil que DC, yo era un marvel zombie, hasta la saga del clon , despues ya marvel me pedia que me crellera todo.
    Ahora, nota que Normab Osborne es Lex Luthor en Marvel, eso quiere decir que Marvel revivio un personaje, para volverlo otro.
    No es ser mala onda pero por eso en México habalr de Marvel es un taboo, si no te gusta Marvel te quiere crucificar.
    Ademas no es una sola saga mala, Spiderman ha tenido facil las 20 peores historias de la ultima decada, sus hijos que tienen su edad, que en realidad eran de Norman, sus nuevo originen chamanico, como revive la Tia May, Norma trata de hacer a Peter Harry, no es solo una mala saga, los dias de gloria de Spider se acabaron con la saga del clon, ahi muere spiderman y yo decidi dejarle rosas en su tumba por el tiempo que pasamos juntos.
    Spiderkid no me gusta desde la saga del clon, con eso de atraer nuevos fans se hacen muchas tonterias.
    Si pienso que Gwen esta sobrevalorad y fue bueno que se muriera, no soy un retroloco, lo unico de marvel que me gusta es Deadpool, un personaje que vive en el presente y node viejas glorias, ni Wolverine es lo que era.

  19. 28 News
    5 octubre 2009 a las 17:42

    Ambas empresas ofrecen buenas historias y personajes aunque yo me inclino mas por Marvel.
    Aunque siempre va haber historias malas como esa de los hijos de Gwen y donde cuenta que se metio con Osborn, creo que eso si fue el colmo mas que la saga del clon

  20. 29 er Diablo Guardián
    5 octubre 2009 a las 20:56

    Amigo Lord Darth: lo que acota Dantés es cierto: no puedes “casarte” con una compañía. Respecto a lo que dices de que el Hombre Araña (lo siento, a mi me gusta utilizar mi hermosa y riquísima lengua, cuando no hay una justificación estética para no hacerlo, y me caga que ahora a Peter se le diga “espaiderman”) ha tenido pésimas historias durante la última década, lo cierto es que durante toda la década de los 90′s la industria entera (contando a las independientes como Image y Dark Horse) pasó una horrorosa crisis en la cual lo único importante era ver heroínas en trajes entallados y tipos con rayos de energía alrededor. Confieso que esa época horrorosa provocó que yo en lo personal me alejase del medio, hasta que llegó la nueva camada de escritores (Bendis, Kevin Smith, Straczinsky, quien es un caso muy especial y enseguida diré por qué…) y reavivaron mi gusto por este maravilloso arte.
    En lo que se refiere a Straczcinky, hay que decir que al señor le dieron una tarea difícil, pues con una premisa estúpida (al más puro estilo de “borrón y cuenta nueva”), me parece que manejó muy bien el “torito” que le aventaron, pues centró su guión en los sentimientos, la relación de la familia Parker, y la manera en la que enfrentaron la disyuntiva de la vida de la tía May a cambio de su amor, desviando la atención de la pobre premisa que le dieron para trabajar.
    Otra recomendación, no sólo para Lord, sino para el lector de comics en general: lean. Lo que sea, pero aparte de comic, es importante leer “literatura seria”, pues esto nos dará un riquísimo bagaje cultural para entender mejor y enriquecer lo que leemos en el “mundo de cuadritos”. El origen chamánico del Araña, por ejemplo, a lo mejor te resulta más interesante o con más sentido, si tienes los conocimientos para comparar y entender las posibles referencias que hay en él. (no trato de convencerte de nada, en realidad yo no conozco esa saga, y no dudo que sea pésima, pero tal vez con un poco más de conocimientos, le encuentras más sentido) Además estimado Lord, con todo respeto te hace falta para mejorar tu ortografía (créelo o no, esto puede ser la diferencia entre que te den o no una chamba).
    Y de verdad, NO DISCRIMINEMOS. Uno de los grandes problemas de este país estriba en que sólo somos capaces de ver absolutos, sin fijarnos ni analizar los grises. Andar por la vida diciéndole a la gente “marvel zombies”, o “trekkies”, (como le llaman a los fanes de Star Trek) o poniendo etiquetas a lo puro pendejo, es cerrarse las puertas a una variedad de cosas y riquezas que tiene la vida. Y tan malo el que centra su vida en marvel o dc, como el que lo discrimina, ora sí que cada quien su vida: ¡lo importante es ampliar uno mismo sus horizontes y disfrutar el mundo sin etiquetas!


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s


cultura
comic
.com



Sugerencias, colaboraciones y propuestas a contacto@culturacomic.com


Si deseas ponerte en contacto con el Grupo Editorial VID comunicate a comics@mundovid.com


Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 198 seguidores