12
Feb
10

Ley para la Prohibición de videojuegos bélicos y juguetes bélicos en Venezuela – ¿Buena o mala idea?

Los videojuegos violentos serán restringuidos en Venezuela. Photo del EGS 2009 Ciudad de México. /Alejandro Islas

A continuación presentamos una extensa y rigurusa investigación sobre este polémico tema realizada por nuestro amigo John Mulder.

*Comunicado de la Asociación de videojuegos de Venezuala

* Contenido integro de la Leyque dentro de pocos días se pondrá en ejecución

* 4 expertos hablan del tema en su país

Por John Mulder

A finales del año pasado en Venezuela, la honorable asamblea nacional cuya conformación es en su mayoría controlada por el partido de Gobierno, aprobaron, una ley que bajo el nombre de Ley para la  Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos fuera Promulgada en Gaceta Oficial Nº 39.320 y con esta premisa fue  presentada por los honorables diputados que promovieron esta maravillosa Ley.

Entre ellos  podemos destacar a, los diputados  José Albornoz, Wilmer Iglesias, Simón Calzadilla, Laura Valls, Julio Igarza y Enrique González. Miembros de grupo parlamentario del Partido Patria Para Todos (PPT)  en la Asamblea Nacional (AN)  que buscaron la aprobación de la Ley que prohíbe Videos Juegos y Juguetes Bélicos por el daño que representan para niños, niñas y adolescentes.

Estos en la voz de Albornoz, explicaron que la ley tiene por finalidad última la prohibición de la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videos, juegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta.

Y que según la exposición de motivos- se enmarca en los artículos 43 y 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; al igual se empara en la concepción de la “cultura de la no violencia” para lo cual requieren la voluntad política para su aprobación.

Se indica, equivalentemente, en la exposición de motivos que el juego debe ser entendido como “una recreación que desarrolle capacidades que repercutirán en las futuras actuaciones de nuestros niños”

Por si acaso se entiende por juguetes bélicos según la norma jurídica, el conjunto de objetos destinados al entretenimiento infantil y sean réplicas de armas de juego, armas blancas, contundentes, arrojadoras de puños. (Changos y yo que quería comprarme un Mazinger)

Ya que no existe actualmente control para la venta de armas de juguetes que pueden ser usadas incluso por los delincuentes, pues la similitud de las características permite que sean confundidas.

Según el parlamentario la propuesta contó con una amplia consulta, de la misma a lo largo y ancho del país, con más de 53 conferencias en las cuales se recibieron planteamientos de profesionales en materia de conducta, de núcleos familiares, que abarcan el tema de la agresión y la violencia traducida en los videos juegos

La Ley que me imagino que se aprobó con las mejores intenciones, por un grupo de parlamentarios de los cuales me imagino ninguno tiene un verdadero espíritu de Gamers, ya que si leemos la ley con calma, vemos algunas contradicciones extrañas en un gobierno de abierto corte militarista, al punto de que se crearon milicias populares, y no es raro ver en la calle, civiles vestidos de militares bajo el nombre de la reserva.

La otra contradicción, es la gran compra de equipamiento militar que ha hecho el Gobierno Bolivariano, pos la cosa es para pensar, no, bueno, la cosa nos e queda allí, ya que la misma presenta, unas altas dosis de punibilidad, en varios de sus artículos con multas que pueden ir de 500 a 5000 unidades tributarias para cualquier manifestación tangible de agresividad así como los videos juegos de naturaleza bélica, que impliquen la utilización de armas o donde la destrucción y la violencia constituyan los elementos esenciales para obtener el triunfo ya sea tangible o no incitan a la agresión.

Además el Estado a través del Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso de los Bienes y los Servicios (Indepabis) fiscalizaría que los fabricantes e importadores que distribuyan, renten o vendan videos juegos y juguetes cumplan con lo establecido en la Ley, el Estado promoverá la producción, distribución, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en niños, niñas y adolescentes el respeto a la vida, la lealtad, el respeto al adversario, la compresión, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres.

Máxime con el recién aumento de la unidad tributaria a 65 bolívares, pues la suma de la multa se eleva a niveles altísimos, por no hablar de unas cómodas vacaciones en cualquier prisión de Venezuela, algunos de los lugares mas cercanos al infierno que he visto en mi vida

También esperaremos a ver que tipo de juego puede considerarse peligroso y cual no, y me imagino el gran alivio gubernamental al ver que los malandros se dejan de eso y al no poder jugar su “Counterstrike” o cualquier shooter, pues se dedicaran a colaborar por donde viven y a formar parte de los consejos comunales en la Venezuela Utópica, donde a la final uno puede terminar siendo mas sospechoso que ayudante de mago

Al final decidí consultar a los que se sintieron afectados por la aprobación de esta ley y ante la poca o nula cooperación de los organismo oficiales, no seguí insistiendo so pena de ser confundido con un escuálido, o cualquier sufrido por la política. Pero me encontré con algunos amigos, que me expusieron amablemente sus opiniones sobre la ley, el primero de ellos, que opino sobre la misma es un viejo amigo, personal, de mis años de jugador empedernido, el José “”Dezco” Correa, uno de los presentadores del programa por Internet, “FrikiSapiens”, donde la materia de los videojuegos no le es ajena, quien me expuso ante mi inquietud, su opinión sobre dicha ley

  • José “Dezco” Correa y Ley De Videojuegos

En mi País es sorprendente la cantidad de avances en materia de leyes existe, todo claro esta en los absurdos que se producen en la mente trastocada del Presidente de la República que dependiendo de su humor sale algo “nuevo” al igual que inútil. Hay muchos ejemplos pero me centrare en lo queme compete.

Muchos países han tratado de justificar o mejor dicho de echarle la culpa a los vídeo juegos de generar violencia en nuestras sociedades, en la cual los niños/jóvenes y adultos salen de sus casas equipados con armamento pesado para combatir a esos desdichados seres que pululan por el “escenario” con el único objetivo de permitirnos convertirlos en una pulpa sanguinolenta… esto es una nueva arremetida de los extremista luego de perder su batalla contra la películas, muchos estudios serios no han logrado demostrar que los vídeo juegos hacen de la gente unos bárbaros sedientos de violencia, totalmente equivocados.

Como puede explicarse que no hay una relación evidente entre las estadísticas de violencia y las ventas crecientes de vídeo juegos. En todo caso, el efecto parece el contrario, e incluso se podría argumentar que el uso de vídeo juegos puede reducir la violencia real. Esta teoría, que mantiene que la violencia desprendida en un mundo virtual ayuda a no desprenderla en el real, no ha obtenido demasiados apoyos. Claro porque los que no la apoyan no usan sus cerebros para hacer el estudio, lo cual ocurrió en Venezuela, una orden presidencial y allí tenemos esta nueva ley plenamente ambigua y Cruel a la hora de aplicar justicia, una Ley que prohíbe a todos por igual en que comprar. ¿Cómo es posible que sea mucho más punible dar un arma de juguete a un niño que un arma de verdad?, ¿quién dirá que juego es Violento y cual no?, ¿quién hará valer la ley?…

Ahora Tengo mi lema en el Facebook y la mantengo”
La violencia está en nuestra sociedad, no importa el país, y culpar a los juegos es la forma más fácil que tienen para desacreditar un gran medio de entretenimiento.
Sobre José Correa
Twitter: @Dezconocido. Facebook

  • La Ley Según Wipley

La pregunta sobre los beneficios de la ley se pasaron, las fronteras de mi país y los amigos de Wipley una red social para videojugadores desarrollada por Social Gaming Platform, y lugar de encuentro para todos los amantes de los videojuegos que pretende ser la referencia en la red con noticias y curiosidades sobre el entretenido mundo de los videojuegos, también mostraron mucho interés en el contenido del articulo y José Carlos Cortizo, uno de los miembros de Wipley. Nos da su visión de cómo ven esta ley en España muy gentilmente
José Carlos Cortizo Representante de Wipley
Resulta cuando menos extraño el que en cualquier país del mundo se restrinja el consumo de cualquier tipo de Cultura. Estamos dentro de una tendencia global de aceptar los videojuegos como algo importante dentro de la Cultura, lo cual se apoya en gran medida gracias al excepcional crecimiento de la industria de los videojuegos, que se ha situado como una industria global que mueve más dinero que las industrias del cine o de la música. De hecho, en países como España, los videojuegos son una industria más fuerte que la del cine, venta de dvd’s y música juntos.
Por otro lado, en los últimos 10 años, la Sociedad a nivel mundial ha cambiado su forma de ver los videojuegos, pasando desde ser meras distracciones para los niños a formar parte de una más variada oferta cultural para todas las edades. Y justamente cuando el resto del mundo parece aceptar esto, gobiernos como el de Venezuela deciden restringir el consumo de determinados tipos de videojuegos.
Y este movimiento del gobierno Venezolano no significa únicamente ir en contra de la dirección que toma el resto del mundo, si no que también significa un más que importante recorte a la libertad de los ciudadanos venezolanos. Hoy son los juegos y juguetes bélicos los que son “perjudiciales” para la sociedad Venezolana, mañana determinados tipos de perro, pero después vendrán más y más cosas incongruentes. Los ciudadanos debemos tener la libertad de poder elegir cómo educar a nuestros hijos, y la libertad de decidir por nosotros mismos qué es bueno y qué es malo para nosotros. Los gobiernos deben velar por el bien común, pero con unas estrictas líneas que nunca se deben superar.
No conocemos de primera mano el sentimiento de los Venezolanos, pero desde un país hermano, como es España, nos apena que se les recorte las libertades a los ciudadanos de Venezuela, y particularmente que se utilicen razonamientos basados en prejuicios contra los videojuegos que no deben ser considerados más que otra forma de Cultura.
¡Un abrazo y estamos en contacto vía Twitter. wipley.com

  • La Opinión Doble de Mario Paolillo y Vladimir Vásquez

Para el final sometimos a dos amigos a una ronda de preguntas, sobre que opinan o como ven la Ley de Videojuegos, y los amigos, Mario Paolillo, representante de la Asociación Nacional del Videojugadores, responde a las interrogantes, que la mayoría de los aficionados al este tipo de entretenimiento, tienen y creen podrían ser los alcances de la recién aprobada Ley para la prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos. Y Vladimir Vásquez, el Popular Lobo que lleva el Blog de La Cueva del Lobo
sitio dedicado a los Videojuegos y la Ciencia Ficción y he aquí el resultado de la entrevista doble

  • JM: ¿Cuál es la idea de esta Ley y que Busca o crees es su finalidad?
  • MP: Supuestamente la Ley tiene como finalidad proteger a los niños, luego de analizar todo lo que se hizo para impedir que esto afectara a mayores de edad, y a la final ser ignorados, lo deja a uno pensando si es para proteger a los niños o cercenar nuestras libertades. La Ley tiene una buena intención inicial, pero se hizo de la forma incorrecta.
  • VV: Este fin de semana, estaba reunido con unos amigos y mientras jugábamos videojuegos surgió esta misma pregunta.

La primera respuesta fue, que esto es un arma política, una manera del gobierno de presionar a ciertas personalidades, para el gobierno será imposible controlar a todas las personas que juegan videojuegos (no han podido controlar la piratería) sin embargo es posible utilizar esta ley para causarle molestias a ciertos personajes políticos que efectivamente juegan con videojuegos.

La Segunda respuesta fue, que esta ley es demasiado exagerada, la multa por jugar un videojuego es superior a la multa por entregarle un arma real a un niño. Nuestra opinión fue que posiblemente esta ley fue promulgada con semejante rapidez con la intención de llamar la atención y distraer a los ciudadanos de otros hechos que el gobierno podría querer mantener ocultos.

  • JM: ¿La idea de que los jóvenes y niños crezcan en un ambiente, libre de los efectos de la violencia explicita que tienen algunos videojuegos, piensas que se podrían beneficiar con la ley?
  • MP: Es verdad que hay juegos cuya violencia no es recomendable para los niños, pero se ha demostrado que no es peor la violencia de un videojuego a la que cualquiera esta expuesto todos los días, lo que uno puede ver en el país, o en la televisión y otros medios.
  • VV: Soy padre y soy yo el que decido como criar a mi hijo.
  • Personalmente considero que esa idea de criar a los niños ignorando la violencia es una fantasía utópica sin pies ni cabeza, la violencia es una realidad del mundo y una realidad muy patente en nuestro país.

El evitar que los niños vean o jueguen con juguetes bélicos, tan solo sirve para coartarles su libertad.

Los seres humanos poseemos un instinto de cazadores, de allí el gusto por esta clase de juegos.

También podría decirse que en una civilización donde la gente vea mucha violencia por televisión, lea mucha violencia en las revistas y diarios, y juegue con muchos juegos violentos; todos sus ciudadanos deberían ser asesinos; curiosamente la sociedad Japonesa en donde efectivamente existen mucha violencia en la Televisión, en el cine, en los comics (manga), y en los juegos, etc. es una de las sociedades mas pacificas de nuestro mundo.

En mi opinión los videojuegos violentos son muy efectivos para drenar el stress de forma divertida.

  • JM: ¿No existían en la LOPNA, artículos que sean similares a los expuestos, en cierto modo a la Ley?
  • MP: Similares si, pero no idénticos, en ningún momento la LOPNA menciona que los mayores de edad no pueden disfrutar de entretenimiento con contenidos de violencia, o que recibirían multas exageradas por jugar o vender videojuegos.

Pueden ver que el artículo 78 regula el acceso de niños, niñas y adolescentes a juegos computarizados y electrónicos nocivos. El Artículo 235, habla sobre la venta de medios electrónicos o computarizados no aptos para los mismos.

Delitos tan graves como en el Art. 253, 254, 259 o 264, tienen sanciones menos leves que las establecidas por esta nueva ley. Tal vez lo más absurdo es el caso del Art. 261, donde a comparación verás que les resulta más grave a los diputados dar un arma de juguete que una de verdad.

  • JM: ¿Afecta a los videojugadores esta ley de que modo o forma?
  • MP: Por su supuesto, esta Ley establece “no más juegos violentos”, y si han leído la Ley, no hay una definición clara de como se reconoce un juego violento de otro sin jugarlo, de modo que tal vez todo lo que muestre un arma en la portada será vetado, o tal vez todo lo que muestre un poco de violencia sería prohibido.

Un problema que me inquieta es el siguiente, luego de que cierren las tiendas ¿donde se comprarán consolas? no todas las tiendas de electrónicos la suelen usar, y muchas consolas suelen traer imágenes de juegos violentos en sus cajas.

  • VV: Nos coarta nuestra libertad. Nos convierte en delincuentes.
    Como dijo un amigo recientemente ¿cómo es posible que una actividad normal que todos realizamos todos los días de pronto se convierta en delito?
  • JM: ¿Y que pasa con los juegos deporte de carácter de uso de armas, como el Paintball o El Airsoft, la ley tipifica algo sobre las mismas?
  • MP: Personalmente pienso que debe ser regulado, al igual que los videojuegos, los menores de edad no pueden ir por ahí con una replica de una pistola, pero no veo el daño a que un grupo de adultos bien organizados quieran pasar una tarde entretenida disparándose pintura, no es algo que yo haría, pero si alguien más le agrada no lo juzgo, yo prefiero usar mi tiempo libre para jugar videojuegos.

VV: La ley está redactada de tal manera que todo queda muy a merced de la persona que interprete la ley, incluso jugar baseball podría ser considerado violento, pues el bate y la pelota pueden utilizarse como armas. Las personas que juegan Magic the Gathering, quienes juegan con miniaturas, etc. también están peligrando, pues en sus juegos se muestran objetos que pueden asumirse como armas, es decir, aquí no se salva nadie.

  • JM: ¿Me entere que llevaron una propuesta ante la Asamblea, de que hablaba la misma, quienes participaron y que respuesta obtuvieron de la Asamblea?
  • MP: Bueno algunos de los muchachos que atentamente escriben en la página de facebook se encargaron de ir, yo personalmente también fui un par de veces, como muchos saben los muchachos de la de la Gamexpo (convención de entretenimiento digital en Venezuela) e Inventad (Industria Nacional del Videojuego, Entretenimiento y Artes Digitales), se dieron la tarea de ir a la Defensoría del Pueblo al igual que muchas otras organizaciones de gamers. Se fueron a las mesas de trabajo, se estuvo cuando se aprobó la ley.

Al principio con nuestras diversas visitas, de los diversos grupos, se tuvo una muy buena bienvenida siempre muy atenta, nos pedían números para contacto y demás, en las mesas de trabajo se nos dijo que nos tomarían en cuenta. En cierta forma agarraron las ideas que se le fueron dando y se aprovecharon para perjudicarnos, y luego ser ignorados en realidad, aunque desde un principio se vieron las intenciones de prohibir los videojuegos en totalidad, se logro tornar a prohibición de juegos bélicos, lo cual es prácticamente un 95% de los videojuegos que se hacen.

  • JM: ¿Se comunicaron de alguna manera, con soporte legal, sobre las implicaciones de la ley, sobre los jugadores de juegos con grados de cierta violencia como CS, WW, Halo o similares?
  • MP: Claro, varios abogados y profesionales se han encargado de hacer los documentos que hemos realizado y llevado numerosas veces, e inclusive les hemos pasado los documentos a otros abogados para que nos ayudasen a corregir errores y demás.

Muchas veces insistimos que muchos mayores de edad juegan videojuegos violentos, y hablamos de los shooters, y muchas veces nos venían con la excusa barata de que el niño lo conseguiría en cualquier lado, y es obvio que no controlarán la piratería adecuadamente. Incluso venían con cosas de ¿como le explicas a un niño que no puede jugar juegos violentos pero que un adulto sí? bueno es tan sencillo como ¿como le explicas a un niño que una película no es adecuada para él?

  • JM: ¿Crees que a raíz de esta Ley deberemos desempolvar los ludos, monopolios y volver a aprender a jugar Truco y Caída?
  • MP: Bueno el presidente de la república menciono que ni eso, habría que aprender a jugar gurrufío, trompo, metras y yo-yo.

Aún podemos disfrutar de algunos juegos, los no violentos, habrá que ver cuando se empiece a cumplir la Ley para que lado agarra, si considerarán violento a Call of Duty, o llegarán a los extremos de satanizar a Súper Mario.

Según el contexto de la ley podría parecer que el propio Ajedrez se vería afectado por representar una guerra, y por golpista.

  • VV: Para nada, lo que creo es que debemos oponernos con todo lo que esté en nuestras manos a esta ley completamente absurda.

Yo no voy a cambiar mis costumbres solo porque el gobierno cree lo dice, y si me toca, pues seré un delincuente. Después de todo el gobierno de mi país me considera un delincuente por simplemente oponerme a él, aunque no lo quieran admitir abiertamente.

¿Si no acatas la Ley podrías Recibir algún tipo de Sanción, que has escuchado por hay?

  • MP: Te copiare textualmente los artículos.

Artículo 13. Quien por cualquier medio, promueva la compra o uso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos definidos en esta ley, será sancionado con multa de 2000 a 4000 unidades tributarias.

Artículo 14. Quien importe, fabrique, venda, alquile o distribuya videojuegos bélicos o juguetes bélicos, será sancionado con prisión de 3 a 5 años.

  • VV: La ley dice que cualquiera que promueva, venda, alquile, preste, o utilice juegos bélicos, puede recibir una sanción entre 2000 a 4000 unidades tributarias o de 3 a 5 años de cárcel…
  • JJ ¿creen que la juventud debería olvidarse de juegos que le causen problemas y regresar a los tradicionales, Trompo, Metras o gurrufio, y sacar de su mente a los CS o GTA?
  • MP: Creo que le costara mucho al Gobierno, decirle a su pueblo, antes podías pero ahora no, aunque no deja de asombrarme la facilidad del venezolano de acomodarse a las situaciones, suelen pelear por un tiempo y luego se rinde y se acomoda.

No creo que el gobierno lo logre controlar, esto cerrara negocios en centros comerciales, pero no detendrá la piratería, los muchachos van a seguir jugando, esto se convertirá en un negocio como vender droga, donde no te pueden descubrir porque vas preso porque te quieres comprar New Super Mario Bros. Para el Wii.

  • VV: Creo que la juventud debería coordinarse, escucharse mutuamente, planificar y oponerse a esta ley absurda.

Los jóvenes venezolanos tienen que salir masivamente a votar en las próximas elecciones en contra de quienes instauraron esta ley.

¿Qué crees sea la verdadera razón de una ley como esta en un país, donde la política de los ciudadanos Armados, es la orden del día, según el llamado proceso que se vive esta patria?

  • MP: Es un buen cuento, se ve a diario la compra de tanques, armas, aviones y demás por parte del gobierno, diciendo que quiere paz amenazándonos con llevarnos a la guerra. De modo que al parecer el gobierno no quiere simulaciones de guerra, pero si una real, la cual no tiene en realidad nada de entretenido.

La cantidad de armas adentro del país es insólita, y pretenden que con una Ley de videojuegos detener la delincuencia, cuando deberían enfocarse en leyes de desarme, o aplicar debidamente la constitución y la ley, cosa que jamás se logra.

  • VV: Al igual que sucedió en los Estados Unidos durante la Prohibición, los usuarios de videojuegos, pasaremos a la clandestinidad, nos esconderemos; los videojuegos subirán de precio estratosfericamente; será un gran momento para los oficiales de la ley quienes deseen enriquecerse fácilmente…

¿Creen así de sencillo y sin tapujos, esta ley es buena o es mala?

  • MP: Mala, como mencione antes tenía unas buenas intenciones, pero divago.

Lo único bueno, es que se ha dado este proceso de “gamers organizados”,y se han dado las discusiones necesarias sobre los videojuegos.

  • VV: Cómo te dije antes, en mi opinión esta ley tiene como objetivo llamarnos la atención a los jóvenes para que nos fijemos en esto en lugar de fijarnos en otras cosas que el gobierno quiere ocultar.

Pienso que los diputados quienes promovieron esta ley deseaban demostrar que se está haciendo algo para reducir los niveles de violencia del país, afortunadamente los ciudadanos de este país no somos tan imbéciles como nuestros gobernantes creen

¿Cómo ves el futuro de los videojuegos y demás elementos, bajo el rigor de esta ley, aprobada, según consulta popular?

  • MP: Al principio pensamos que esta era una oportunidad, que al fin se tomaban los videojuegos en cuenta, que se podía hacer de tal forma que se tomara en serio, y hubiese verdaderos entes de regulación.

Hasta el momento no he conocido a nadie que este de acuerdo con la Ley, más allá de los funcionarios en la Asamblea Nacional.

Como muchos están conscientes, la piratería será más fuerte que nunca, y todo se volverá un “chanchullo” para traer un juego.

  • VV: Al igual que sucedió en los Estados Unidos durante la Prohibición, los usuarios de videojuegos, pasaremos a la clandestinidad, nos esconderemos; los videojuegos subirán de precio estratosfericamente; será un gran momento para los oficiales de la ley quienes deseen enriquecerse fácilmente…

¿Me imagino que los Vendedores de Piratería se frotan las manos, ya que bajo cuerda, arrasaran, ya que los negocios, que pagan impuestos, no pueden vender este tipo de juegos, que opinas?

  • MP: Cuando tuve el chance de hablar con la secretaria de la comisión, ella me dijo que cualquier niño podía comprarse sus juegos piratas en cualquier lado.

Pero siendo sinceros, los buhoneros venden pornografía al voltear su cartón, no es ningún secreto, acá nadie toca a los buhoneros, la economía informal sigue en auge, si los quitan, volverán a aparecer, todos lo sabemos.
Las verdaderas tiendas en centros comerciales, serán las perjudicadas, muchas que incluso se guiaban por el ESRB, serán sancionadas, muchos vendedores han dejado de vender estos juegos y han dejado de pedirlos a sus distribuidores. Compañías mostraron con anterioridad su desinterés en nuestro país, y ahora cuando los videojuegos empezana a tener cierto auge profesional, distribuidores y demás quieren largarse de acá debido a esta Ley.

  • VV: Efectivamente, subirán mucho los precios incluso de los juegos piratas, aquellos de nosotros que les pasamos juegos a nuestros amigos nos convertiremos en una suerte de Piratas-Santos ¡Jajaja!

Pero no te engañes, incluso los juegos originales se seguirán vendiendo aunque sea por debajo de la mesa.

¿Lo que quieras Decir como Cierre y el agradecimiento por responder y poner tu punto de vista sobre la Ley, como venezolano, para aquellas personas que no viven aquí y no que saben como es el cuerpo de la Ley?

  • MP: Durante el proceso pude averiguar de situaciones similares en varios países, regulaciones de todo tipo, en Chile, en Alemania, casos en EEUU, y otros. Pero nunca nada como lo nuestro, los otros eran bastante positivos, y aún así la gente se quejaba, ninguno era una prohibición total, algunos eran impuestos o regulaciones. Ahora nosotros estamos en una situación donde no aquella simple regulación, es una prohibición total de los videojuegos con contenidos indiferentes de violencia.

Les pido a todos aquellos que saben de la Ley, que se la lean si no lo han hecho, informarse es importante, rieguen la voz mucha gente no se ha enterado de la ley aún.

Es importante organizarse, participen del grupo, que se metan en la página de facebook y en nuestro blog, y sigan de cerca nuestros esfuerzos para con la ley.

Muchas gracias John por la oportunidad, y éxito. ¡A defender nuestros derechos!

  • VV: En Venezuela se ha aprobado una ley que prohíbe el uso, promoción, compra, venta, alquiler, etc. de Juegos bélicos, la palabra bélicos es definida de forma tan amplia que incluso un juego como el ajedrez podría considerarse bélico pues se está simulando una batalla.

Esta ley nos quita nuestra libertad y convierte en delincuentes a un enorme sector de la población.
A los amigos del extranjero tomen nuestro caso como advertencia, cuídense de aquellos políticos de corte autoritario y megalomaniaco.

No hagan como nosotros que nos pusimos de espalda a la política, aprendan política y participen en ella, porque de lo contrario la política pasará por encima de nosotros…

twitter: @lobo7922
twitter: @ANVdeVenezuela

Bueno Las expectativas, continúan, ante la puesta en vigencia de La Ley, los vientos que soplan, no son muy buenas, pero eso solo el tiempo les dirá, le agradezco a las personas que colaboraron con este Articulo y les dejo como final el contenido completo de la Ley, para que sean ustedes mismos, quienes juzguen y opinen, sobre la misma, luego del presente trabajo de investigación.

Comunicado de La Asociación Nacional de Videojugadores (ANV) y la Federación Venezolana de Airsoft (FVA) De Venezuela

La Asociación Nacional de Videojugadores (ANV) y la Federación Venezolana de Airsoft (FVA) damos a conocer nuestro descontento y total desacuerdo con la aprobación en primera discusión de la Ley de prohibición de videojuegos y juguetes bélicos.

Primero que todo un cordial saludo, de parte de todos los administradores y líderes de las distintas comunidades de videojugadores de Venezuela, nosotros como ciudadanos estamos en total desacuerdo con la aprobación de esta ley que pretende quitarnos el derecho que tenemos de elegir en que invertir nuestro tiempo libre, ya que se fundamenta acorde argumentos inválidos de algunos diputados de la Asamblea Nacional los cuales afirman que los videojuegos hacen que los niños se conviertan en personas violentas, lo cual es un argumento retrogrado y nada acertado. Afirmar que todo aquel que juegue o jugó con videojuegos en su vida sea una persona violenta y más aun, decir que todos los juegos de video que están en el mercado sean destinados a los niños es clara muestra de que los que promueven esta ley no conocen del tema y basan el apoyo a esta ley solo para complacer caprichos del primer mandatario nacional. Los Videojuegos vienen identificados con un sistema de clasificación por edades, conocido como ESRB el cual sirve para orientar a los que van a adquirirlo informándole acerca de la edad recomendada para su venta, tipo de contenidos a ver en el mismo, de manera clara y detallada. Queremos solicitar a los diputados de la Asamblea Nacional un derecho de palabra para discutir sobre este tema y fomentar la regulación de la venta a menores de edad, pero siguiendo el sistema de clasificación antes mencionado. Una total prohibición no es la solución a un problema en que los videojuegos nada tienen que ver.

Es responsabilidad de los padres y representantes el saber con que juegan sus hijos y aclaramos que los videojuegos, al igual que el Internet tienen un control parental, el cual permite a los padres controlar con que juegan o que contenido pueden ver los niños, ese tipo de campañas son en las que el gobierno nacional y los medios de comunicación deberían concentrase.

Los videojuegos forman parte de nuestra vida diaria y en Venezuela jamás ha habido un caso de violencia relacionada con juegos de video, los videojuegos estimulan y desarrollan los sentidos del videojugador y una gran cantidad de estudios concuerdan que los videojuegos son beneficiosos y dejan de lado la idea de que los videojuegos son dañinos, por el contrario, los videojuegos son un medio de entretenimiento mas, como el cine, los deportes, la música y estos unen a la familia.

Pedimos cordialmente que este comunicado sea enviado a tantos sitios como sea posible con la intención de que todas las personas se enteren de lo que se pretende hacer en nuestro país.

El futuro de nuestros niños no está en manos de un videojuego, está en manos de nuestros gobernantes.

Grupo de Facebook

  • Articulado De La Ley
  • Artículo 1.
    Esta Ley tiene por objeto establecer la prohibición para la
    fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso
    de videojuegos bélicos y juguetes bélicos.
  • Artículo 2.
    La presente Ley es aplicable a todas las personas naturales o
    jurídicas que realicen actividades vinculadas con la fabricación,
    importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso de
    videojuegos y juguetes en todo el territorio y demás espacios
    geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Artículo 3.
    A los efectos de la presente ley se entenderá por:
    1. Videojuegos bélicos: aquellos videojuegos o programas usables en
    computadoras personales, sistemas arcade, videoconsolas, dispositivos
    portátiles o teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo
    electrónico o telemático que contengan informaciones o simbolicen
    imágenes que promuevan o incitan a la violencia o al uso de armas.
    2. Juguetes bélicos: aquellos objetos o instrumentos que por su forma,
    imitan cualquier clase de arma a las utilizadas por la Fuerza Armada
    Nacional Bolivariana, las que figuran como armamento de guerra de
    otras naciones, las de los órganos de seguridad ciudadana o cuerpos de
    seguridad del Estado u otras armas; así como aquellos que, aún sin
    promover una situación de guerra, establecen un medio de juego que
    estimula la agresividad o la violencia.
  • Artículo 4.
    Son principios fundamentales de esta Ley:
    1. El Estado tiene entre sus fines esenciales, la construcción de una
    sociedad justa y amante de la paz y en consecuencia, el espacio
    geográfico venezolano es una zona de paz. 2. El Estado, la familia y
    la sociedad, como expresión del Poder Popular, son corresponsales y
    asegurarán con prioridad absoluta la protección integral de niños,
    niñas y adolescentes para la construcción de una sociedad justa y
    amante de la paz. 3. La familia, como asociación natural de la
    sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral del
    niño, niña y adolescente, debe garantizar el control social sobre el
    ejercicio de su derecho progresivo a recibir información recreativa,
    adecuada al fortalecimiento de su desarrollo intelectual y espiritual.
    4. Todo videojuego y juguete debe promover el respeto a la vida, la
    creatividad, el sano entretenimiento, el compañerismo, la lealtad, el
    trabajo en equipo, el respeto a la ley, la comprensión, la tolerancia,
    el entendimiento entre las personas y el espíritu de paz y la
    fraternidad. 5. La fabricación, importación, distribución, compra,
    venta, alquiler y uso de videojuegos y juguetes deben tener por
    finalidad el respeto al desarrollo, la educación integral y el
    estímulo del tránsito productivo para la vida adulta del niño, niña y
    adolescente.
    6. Las autoridades encargadas de garantizar el cumplimiento de esta
    ley deben tener como interés superior, en la toma de sus decisiones y
    acciones que le conciernen, con prioridad absoluta la defensa y
    garantía de los derechos del niño, niña y adolescente.
    Reserva del Estado
  • Artículo 5.
    El Estado se reserva la planificación, ejecución y control de los
    ejercicios, maniobras, demostraciones y juegos bélicos como una
    competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,
    conforme a lo previsto en las leyes que regulan la materia.
  • Artículo 6.
    Se prohíbe todo tipo de publicidad o forma de difusión que, de
    cualquier manera, incite la adquisición o uso de videojuegos bélicos y
    juguetes bélicos definidos en esta Ley.
  • Artículo 7.
    Los ministerios del poder popular y demás institutos con competencia
    en materia de educación y defensa de las personas en el acceso a los
    bienes y servicios, conjuntamente con los órganos y autoridades del
    Estado que integran el sistema rector nacional para la protección
    integral de niños, niñas y adolescentes, fiscalizarán que las personas
    naturales o jurídicas, que fabriquen, importen, distribuyan, alquilen,
    compren, usen o vendan los videojuegos o juguetes, cumplan con lo
    establecido en esta Ley.
  • Artículo 8.
    Las autoridades con competencia en la materia prevista en la presente
    ley, estarán encargadas de realizar la destrucción de los videojuegos
    bélicos o juguetes bélicos decomisados.
  • Artículo 9.
    El Estado promoverá la producción nacional y la importación de
    videojuegos y juguetes que eduquen, desarrollen y estimulen en los
    niños, niñas y adolescentes el respeto a la vida, la lealtad, la
    comprensión, el compañerismo, la tolerancia, el entendimiento entre
    las personas, la identidad y la cultura nacional.
  • Artículo 10.
    El Estado, con los recursos obtenidos a través de las multas previstas
    en esta Ley, promoverá planes y proyectos destinados a la prevención
    del delito y al fomento de programas educativos, culturales y
    deportivos.
  • Artículo 11.
    Las instituciones del subsistema de educación básica y universitaria y
    los medios de comunicación de radio y televisión, públicos o privados,
    implementarán programas de información sobre la peligrosidad y efectos
    de los videojuegos bélicos y juguetes bélicos. La supervisión de estos
    programas estará a cargo de los ministerios del poder popular con
    competencia en materia de educación, prevención del delito y
    comunicación e información.
  • Artículo 12.
    Los estados, municipios y los consejos comunales como expresión del
    poder popular deberán implementar campañas dirigidas al
    fortalecimiento de una cultura pacifista y a la divulgación de la
    presente Ley.
    Sanciones
  • Artículo 13.
    Quien por cualquier medio, promueva la compra o uso de videojuegos
    bélicos y juguetes bélicos definidos en esta ley, será sancionado con
    multa de 2000 a 4000 unidades tributarias.
  • Artículo 14.
    Quien importe, fabrique, venda, alquile o distribuya videojuegos
    bélicos o juguetes bélicos, será sancionado con prisión de 3 a 5 años.
    La pena prevista en este artículo e impuesta mediante sentencia
    definitivamente firme, implica el comiso y destrucción de los
    videojuegos bélicos y juguetes bélicos.


29 Respuestas a “Ley para la Prohibición de videojuegos bélicos y juguetes bélicos en Venezuela – ¿Buena o mala idea?”


  1. 1 gm619
    12 Febrero 2010 en 18:19

    Es una buena idea, ya que hacen que un mundo de violencia sea algo comun, y es algo que deveria ser al inverso.

    • 2 gertrixx
      12 Febrero 2010 en 21:59

      pues ni bueno ni malo
      siempre va a ver modos en que la violencia sea parte de la vida del ser humano
      si no, pues vean las noticias

    • 3 Ange Uribe
      15 Febrero 2010 en 19:14

      No tiene absolutamente nada de bueno, se ha comprobado que la violencia en los vidoejuegos no influye al comportamiento de los niños que los juegan… los niveles de violencia en este pais han crecido desde que el presidente Hugo Chavez esta en el poder, por sus discursos llenos de odio y de separacion social, los videojuegos no han tenido nada que ver… o es que me van a decir que antes de que llegaran los videojuegos a venezuela no habian crimenes? hitler no inicio el holocausto asqueroso que hizo por andar jugando call of duty… si estoy de acuerdo con una regulacion como la ESRB para regular la venta de videojuegos violentos a menores de edad, pero que pasa con nosotros los adultos con uso de razon? yo he crecido toda mi vida con videojuegos violentos como no violentos, y a mis 21 años no he nisiquiera peleado en la calle, nunca me han llevado preso, nunca he siquiera pensado en hacerle ninguna clase de daño fisico a una persona. El problema con este gobierno es que aunque no lo quieran decir es simplemente un arma politica, una absurda manera mas de tratar de sacar la cultura estadounidense del pais (eso mientras por detras se ha vuelto el mayor comprador de algunos articulos a estados unidos de latinoamerica)… y otra cosa es que aqui en venezuela el gobierno tiene una politica de desinformacion donde todo lo que emita algun tipo de comentario o conducta que vaya al contrario con lo que creen ellos que esta bien es reprendido al instante, pretendiendo instaurar el dicho de “la ignorancia es felicidad”… simplemente en venezuela los gobernantes prefieren prohibir que educar

  2. 4 El Jaguar
    13 Febrero 2010 en 12:21

    El problema es que esa ley es tan ambigua que prácticamente cualquier cosa puede adjudicarse “carácter violento”… Me parece además tonto que se promulgue en un país donde hasta su regidor viste de militar… La violencia la provoca el propio individuo y la busca por sí mismo; los objetos son sólo chivos expiatorios para no responsabilizarnos…

  3. 5 nahual con machete
    13 Febrero 2010 en 23:22

    Pero lo extraño aquie esque ponen a los videojuegos como algo “bueno” en si mismo, cosa que no es cierta, igualmente eso de “ir en contra de el rumbo que lleva el resto del mundo”, como si el videojuego fuera un gran avance para la civilización. Ciertamente la ley es extraña y ambigua, y so debe mejorarse, de eso no hay duda.

  4. 6 El Jaguar
    15 Febrero 2010 en 11:00

    Bueno, igual hay que entender qué es videojuego y sí he de asegurar que son un gran avance. Los sistemas con los que he aprendido ciertas técnicas médicas son básicamente videojuegos; incluso el mando es muy similar al de un mando de la NES y eso es un gran avance. Si no lo es; quién quiere ser voluntario para que las nuevas generaciones aprendan… Creo que lo que sucede en Venezuela es sólo un medio para suprimir las libertades de las personas.

  5. 7 Alejandro Del Valle
    15 Febrero 2010 en 13:48

    Creo que la mayoría de los juegos tiene clasificación para el tipo de público: Maduro, Adolecentes y adultos, niños o familiar.
    Porque, en vez de cerrar un mercado ¿no es más fácil vender los videojuegos de adultos y adolecentes y adultos, unicamente a quien muestre un identificación oficial de mayoría de edad?

  6. 8 CheatCirio
    15 Febrero 2010 en 18:31

    Globalicemos todo lo violento de los VideoJuegos: La violencia vienen de los tiempo de ANTES DE CRISTO y DESPUES DE CRISTO, y creo YO!, que en esos tiempo no habia por lo menos un ATARI.

    A votar en contra de los que dijeron SI, Esta ley es buena! IGNORANTES.

  7. 15 Febrero 2010 en 19:43

    Saludos a todos los amigos de CulturaComic, como les decía en el artículo, los jóvenes necesitamos involucrarnos mas en política, estar mas conscientes de las acciones de nuestros gobernantes y votar conscientemente, porque aunque tú no te metas en política, la plítica sí se mete contigo.

  8. 16 Febrero 2010 en 6:15

    esto no habria pasado si no fuera por MERCENARIES 2…. que ademas de tocarle las bolas a chavez, era una mierda de juego, comprabado.

  9. 11 Valen
    16 Febrero 2010 en 22:03

    Nunca he jugado juegos bélicos y no me llaman mucho la atención, pero no por eso pienso que causen que la gente sea violenta o incurra en crímenes, me parece injusto. Cualquiera con buen uso de la razón sabe lo que está en la pantalla y lo que se debe hacer o no en la vida real. Una cosa es realidad y otra es ficción. No digo que hay que andar por allí diciéndole a niñitos de 3 años que jueguen Call of Duty porque para todo hay edad, pero no porque lo vean un segundo van a pensar que la guerra es algo bueno, por favor. En todo caso, es la IGNORANCIA la que provoca el comportamiento.

  10. 12 Valen
    16 Febrero 2010 en 22:05

    Además, si es por influir en niños, mejor que los padres anden pendientes de qué es lo que le compran a sus hijos claro está. Y lo de la identificación en un comentario de arriba no es mala idea :)

  11. 14 Dark
    18 Febrero 2010 en 13:21

    La verdad, esta es una ley que quiere venir a reprimir a todo aquella persoan sea niño o adulto que le guste jugar algun tipo de juego online nosotros la verdad jugamos varios y Wonderland online cuenta con un gran crupo de venezolanos desde niños hasta adultos de 40 años y no creemos q nos vengan a quitar la unica distraccion que te tenemos pues salir a la calle con la inseguridad es imposible es mejor estar en su casa y ya la epoca del ludo, monopoli paso ahora estamos adaptados a al tecnología es una ley injusta creada por presonas que solo quieren un bien pues vana decir ellos q no serán los primeros en vender esos juguetes luego que los decomisen?
    un saludo Y NO A LA LEY NI A NINGUNA LEY QUE NOS REPRIMA

  12. 28 Febrero 2010 en 21:58

    ya esta no es una venezuela si no quiere ponerla como cuba que dice el que proibe los juegos a hora que quiere quenos calemos su cadenas que este pendiente de la situacion del pais y que deje a los gamer quietos soy un afisionado a los jeugos me molesta a hora que a hora porque el no quiere uno no puede jugar los juegos que uno quiera tanto habla de guerra si el que quiere guerra con los estado unido y el fiastidio de colonbia c olle men procupate por tu pais men ve la situacion quqe uno anda en todo lados hay peligro gracias a que no aqui en venzuela no hay seguridad y no presisamente por los juegos mas bien los jeugos evita la violenvia dependiendo de cualquier juego sea vieolente solo se deve poseer mayores de edad y conciente de un juego ala cual genera violencia no estoy d acuerdo a dicha ley saludos a todo los gamers

  13. 16 Christopher Di Marco
    4 Marzo 2010 en 10:44

    Esta Ley es solo una cosa ESTUPIDAMENTE IGNORANTE.
    La ley esta echa para “proteger a la formacion de los niños”… A ver Porque no prohiben el alcohol, los cigarrillos y la pornografia y los hacen ilegales, si eso tambien puede dañar la formacion de los niños…Nooo claro es deber de las personas y padres regular eso para que los niños no accedan a ese tipo de contenido. Entonces igual deberian hacer con los juegos y no eliminarlos por completo.
    Se metieron con quien no se tenian que meter. Nosotros como gamers debemos realizar manifestaciones y protestas pacificas en repudio a esta represion de nuestros derechos.

  14. 17 Manuel
    8 Marzo 2010 en 6:24

    La libertad de jugar es ahora interrumpida por la prohibición de los denominados juegos bélicos. Algunos justifican la violencia de nuestra sociedad asociada a estos Juegos. Es muy fácil controlar la reproducción de juegos en nuestras consolas según la censura del juego, la prohibición de venta o distribución no podrían controlar el intercambio de estos juegos con otros niños o jóvenes, hecho que sin duda ocurrirá. Entonces hacer una campaña o enseñanza de cómo controlar estos juegos es lo más ideal y no cortar la libertad de quien por ser mayor de edad es libre de escoger su juego. Aquí es donde hablamos de el denominado “Control Parental” para algunas personas le será conocido el nombre y a otras ni idea de que es esto. El Control Parental lo poseen todas las consolas de videojuegos e incluso los Windows más recientes también los posee. ¿Qué es el Control Parental? ; Muy buena pregunta; El control parental es usado para prohibir a los menores jugar con videojuegos inadecuados para su edad. Cuando se inicia un juego la propia consola comprueba la clasificación de este; si esta clasificación es mayor que la definida en el control parental, el juego no se cargará hasta que se introduzca la clave correcta. Este control parental también puede controlar el acceso a Internet. Pues bien Padres y/o Representantes ¿por qué no usar este Control Parental en sus hijos o representados?. Entonces ¿por qué crear una ley donde sin importa la edad la libertad es interrumpida?. Una campaña de enseñanza es lo ideal más que una ley.

  15. 18 El Politico
    8 Marzo 2010 en 14:40

    Por favor!!, esa ley es absurda… japon.. unos de los paises donde el 80 % de la poblacion juega juegos de violencia, violentos belicos… y venezuela es aun mas violenta MUUCHO MAS violenta que japon -.-, esa ley es abusrda, me vas a venir a decir que los juegos belicos van a ser igual de inlegales que una droga ¬¬, por favor!!, okey esta bn que no los puedan vender a menores de edad.. pero si a los mayores ¬¬, es como el licor no se vende a los menores de edad pero si a los mayores ¬¬, alla los padres que le den licor a sus hijos …
    Esta es una de las muchas leyes que es para quitarnos la libertad de expresion, nos quiere quitar todo, los juegos, nuestras viviendas,negocios y ahora como que nos quiere prohibir paginas de internet ¬¬ (osea todas, solo las revolucionarias de el quedan, que no sirven ¬¬)
    Saludos gente. y acuerdense en este 2012 hacer el cambio que nesesita el pais d euna buena ves.. no hay q aguantarse mas a este señor ¬¬

    Saludos..

  16. 20 trunks
    9 Marzo 2010 en 20:19

    estoy en acuerdo con lobo7922
    queremos devuelta nuestros hobbies. entonces si todos nos unimos dejaremos esa asamblea limpia de ignorantes.

  17. 9 Abril 2010 en 19:42

    chingen mucho a su madre jotos

  18. 29 Abril 2010 en 13:54

    no mamen si porke no probien lo k dijo christopher di marco eso si deveria provirlo eso de ley de violencia a niños es una estupides

  19. 23 ROBERTO LINARES CAASTRO
    7 Junio 2010 en 4:44

    EXCELENENTISIMO SR. D. HUGO R. CHAVEZ FRIAS.-SEÑORÌA.- MAJESTAD.–LE RUEGO ENCARECIDAMENTE SE COMUNIQUE URGENTEMENTE CONMIGO.–TODA VEZ QUE TENGO ALGO CONFIDENCIAL QUE DECIRLE QUE AQUÌ NO PUEDO.- QUE LE AYUDARÀ MUCHO EN SUS PROYERCTOS FUTUROS.- ES URGENTE Y CABAL Y ADEMÁS ESTÀ RESPALDADO POR LA CREBILIDAD DE UN SER QUE TIENE 7 TITULOS ACADÉMICOS UNO UNIVERSITARIO Y 3 DE ESTADO MAYOR DE SECRETARIO DEL GENERAL JUAN FERRATÈR Y TELLH….CREO QUE ES SUFICIENTE RUBRICA DE UN SEÑOIR CON SEMEJANTE CULTURA E INTELIGENCIA PRODIGIOSA ( Y PERDONEME MAJESTAD LA INMODESTIA) YO SE QUE VUESTRA SEÑORIA ESTÀ MÁS PREPARADO.- PERO ES PARA VER EL TERRENO QUE PISA Y CON QUIEN,,,,ALGUN DIA NO LE PESARÀ ESTO…PUES PUEDE HACER QUE EL MUNDO HABLE DE VUESTRA JERARQUIA COMO ALGO EXTRAORDINARIO ,.-MAGNÌFICO.- LO HAGO POR QUE ME CAE BIEN…PIENSO COMO VUESTRA MAJESTAD…EXACTO…Y LO APRECIO MUCHISIMO Y ADMIRO UNA ENORMIDAD.- LE ENVIO EL MÁS DIVERSO SALUDO.- PRISTINO.-EXCELSO.-MAGNO.-DIÀFANO.-GALLARDO.-EL PARADIGMA DE LOS SALUDOS MÁS QUERIDOS A UN SER QUE FUÈ CAPÀZ DE DEJAR MILES DE AÑOS LUZ A SUS ANTECESORES Y A LOS PRETENDIENTES A LA SILLA QUE DESEAN PARA REPETIR LA MALA HAZAÑA DE SIEMPRE.- ANTERIOR….MALVERSACIÒN DE FONDOS Y TRÀFICO DE INFLUENCIAS.- CON TODO EL APRECIO DEL MUNDO PIDO A DIOS LE BENDIGA Y DÈ MUCHOS AÑOS DE VIDA PARA BIEN DE VENEZUELA.- Y ESTE HUMILDE HUMANO LE ENVIA TODO LO MÁS SENSIBLE Y BUENO QUE EXHALA MI CORAZÒN CON EL MAYOR APRECIO.- JAMÀS CONOCIDO EN LA HISTORIA.—SUYO SEGURO SERVIDOR A SUS ÒRDENES MI COMANDANTE.—ROBERTO LINARES CASTRO email…………… robertolinaresbao@hotmail.es.–VIVA CHÀVEZ.- EL GENIO DE AMERICA A LA PAR CON EL LIBERTADOR BOLIVAR; QUE SI VIVIERA;- ESTARIA ORGULLOSO,DE VUESTRA MAJESTAD APARTE DE CONDECORARLO CON LO MÁXIMO DE ESE PAIS—TELEFONO 981316211.–Residencia CARANZA,. CALLE.- PARDO BAZÀN.-S.N. POLIGONO CARANZA—-F E R R O L ESPAÑA


Deja un comentario




cultura
comic
.com

Sugerencias, colaboraciones y propuestas a contacto@culturacomic.com