03
jun
10

La Quinta Dimensión -La lucha de los similares- ¿Descargar o no de Internet?

Batman y Robin

De un tiempo para acá se han dado a conocer noticias referentes a que el FBI había cancelado un sitio de Internet donde se podían “bajar” comics de manera gratuita. El crimen: piratería. Así mismo, en nuestro país se autorizó una ley que castiga por este crimen a los expendedores de videos no originales.

Ambas noticias dan pie a uno de los temas más polémicos de nuestro tiempo: el uso de la Internet y otros medios electrónicos para la obtención y disfrute de productos culturales. El tema es muy espinoso y difícil de abordar, ya que tiene posiciones a favor y en contra igualmente válidas. Pero nos centraremos especialmente en el producto que nos interesa: los comics.

Comencemos con el primer ataque a la piratería: el pago de derechos a los creadores, lesionando las ganancias dignas de su trabajo. En el caso de los comics, el pago a los creadores es eso: un pago por sus servicios. Es decir, se les encarga un proyecto y se recibe el pago acordado y ahí termina la relación laboral. Son contados los casos en los cuales los creadores reciben regalías por su trabajo. Así que la lesión al trabajo creativo sólo existe cuando el creador es el único dueño del producto y su distribuidor.

En estos casos el único “lesionado” por la reproducción de un comic sería la editorial. Y aquí tocamos uno de los puntos más importantes: “Reproducción”. ¿Por qué?  Porque un comic digitalizado es solo eso: la reproducción del contenido de una revista. Pero no es la revista en sí. NO ESTA IMPRESA.

Aún cuando la imprimiéramos al mismo tamaño e igualando sus características, resultaría algo que en el mundo editorial se llama facsímil, una copia muy bien hecha, pero copia al fin. Y por lo tanto, carente de valor de venta. Además de que este tipo de reproducción saldría aún más cara que el original.

Y este es el punto central al  que queremos llegar: El comic digitalizado carece de valor coleccionable. Al poder ser copiado de manera indiscriminada, no puede volverse un ítem de colección. Sólo aquello que es tangible puede ser considerado digno de ser coleccionado.

Y esa es la palabra clave: Tangible, ser físicamente percibido. De otra manera, lo único que tenemos es una gran cantidad de bites de información, pero nada que podamos presumir. Y en el caso de los comics (y de todos los productos culturales) el 50 % de la diversión, es poseerlos, cuidarlos y ordenarlos. Ninguno de nosotros compra un comic para después tirarlo. Por el contrario, es difícil que un coleccionista regale, preste o venda un comic a pesar de que no le haya gustado.

Y esta reflexión nos permite otro argumento más a favor/ en contra de los comics digitales: se dice que cada vez que alguien “baja” un comic, perjudica al creador (entiéndase el distribuidor) por ser una compra menos. En realidad solo se realiza tal perjuicio cuando el comic no merece ser comprado. Es decir, si el comic al leerlo en la red nos gusta y mucho entonces las ganas de comprarlo serán mayores. Por lo tanto el comic digital se convierte en un excelente medio publicitario.

Pero por el contrario, si el comic no nos despierta interés, nos habremos ahorrado una compra inútil. Por eso las editoriales intentar evitar la distribución digital: porque tendrían que esforzarse en presentarnos sólo comics interesantes. Sobre todo cuando en los últimos años sus ventas se han basado en la realización de comics que lo único interesante que han tenido son sus portadas variantes o raras.

Concluyamos por el momento. Para nosotros, ningún archivo digital puede suplir al producto en sí. No  es lo mismo hojear un comic que admirarlo en la red. Aunque es válido leerlo y que el contenido es lo más valioso del comic, como objeto coleccionable, sólo es válido el poseerlo físicamente.

Continuaremos con el tema y esperamos sus comentarios.


13 Respuestas a “La Quinta Dimensión -La lucha de los similares- ¿Descargar o no de Internet?”


  1. 1 Alejandro
    3 junio 2010 a las 11:22

    estoy deacuerdo que tener un comic no es lo mismo que descargarlo pero el conocimiento cultural que obtienes al leerlo es el mismo.

    Yo he bajado varios comics de internet pero lo hago porque en mi ciudad (merida) es muy dificil conseguirlos solo existe una tienda de comics(mundo vid) que solo maneja DC comics y tambien estan los kioskos y tiendas de revistas pero solo manejan comics actuales y muy pocos.

  2. 2 Alejandro
    3 junio 2010 a las 11:24

    PD. tampoco soy fan de las compras por internet y tarjetas de credito

  3. 3 Alejandro
    3 junio 2010 a las 11:27

    PD.2 perdon por dar mis comentarios por partes pero olvidaba desir que en mi ciudad nunca hay convenciones de comics solo hay de anime y aunque ahi se venden comics y no quieron sonar intolerante pero no me siento comodo estando con gente freak y antes que se me olvide tampoco soy fan de los viajes a otras ciudades para ir a una convencion

  4. 4 Antes Pedro
    3 junio 2010 a las 13:31

    Sirven para dar a conocer comics/mangas/tebeos que es muy probable que no lleguen a Mexico, por ejemplo Hikaru No Go / Bakuman (del mismo que dibujo Death Note).

    O que decir de los Comics Europeos( Busqueda del pajaro del tiempo, La casta de los
    MetaBarones, Los TecnoPadres, Peter Pan de Loisiel, Murena, y un larguisimo etcetera), cuyas historias son tan variadas y distintas de los comics gringos como lo es el manga.

    Esos son dificiles de conseguir aqui y para rematar nada baratos :S , yo que daría por conseguir las ediciones aunque sea rusticas y recopilatorias, pero solo mandarlas pedir a Europa y a eso hay que agregar el costo del envio y de importacion.

    En lo personal me es util el poder bajar los Comics de forma digital :) .

  5. 5 Maestro Nube
    3 junio 2010 a las 15:26

    Las descargas no perjudican las ventas de los comics, como lo dice arriba, la calidad de los mismos es lo que determina las ventas. En mi caso deje de comprar comics hace bastantes años, y fue por la baja de calidad y las historias. En estos días he estado leyendo Gantz y Slam Dunk en linea, y hubiera preferido leerlos en papel, pero ya no salieron y, pues, ni modo.

  6. 3 junio 2010 a las 16:29

    Coincido en todo con la nota, es cierto que las historias an decahido mucho en los ultimos años, pero la necesidad de comprar y de coleccionar nadie nos la quita, es por eso que no considero (yo tampoco) que los comics digitales sean malos para las editoriales, asi que si no quieren que nos ahorremos el comprar un ejemplar por su mala historia, que mejor se pongan a trabajar como deven.

    visita mi blog: http:/apartadox.blogspot.com/

  7. 7 adrianmedinaagreda
    3 junio 2010 a las 21:47

    Si la digitalización de los cómics no afectara a la industria editorial, las empresas no invertirían tantos recursos evitar que existan este tipo de sitios.
    El consumidor de dichos cómics scaneados encontrará mil y un argumentos a su favor, incluso apelará a su “derecho a la cultura”. La piratería es un delito. Punto.

  8. 3 junio 2010 a las 22:11

    Tanta y tanta razón, tanto del lado del autor del post como de los que aquí han comentado. Todos hemos tenido una historia diferente y una buena razón para adquirir cualquier producto cultural por medio de la reproducción ilegal.

    No obstante, el hambre voraz que representan las grandes distribuidoras de todos éstos productos culturales -llamesé comic, películas, música, etc.- ha intentado de alguna u otra manera, detener las diferentes formas de reproducir, replicar y distribuir estos materiales los cuales, en algunos casos enriquecen a terceros de manera completamente oportuniste e ilegal.

    Sin embargo, aunque éstas grandes corporaciones sigan pegando de gritos y sombrerazos también continuarán manufacturando dispositivos que nos permitan leer cualquier información de manera digital. Con ello, seguirán facilitándonos la vida para hacernos de cualquier material de éstas formas tan cómodas y baratas, así que no nos hagamos tontos señores… después de todo ÉL QUE ESTÉ LIBRE DE PIRATERÍA QUE ARROJÉ EL PRIMER DVD !

    • 4 junio 2010 a las 16:20

      Te puedo decir que yo si estoy libre de pirateria, ya que ni siquiera bajo musica de internet y mucho menos compro un DVD pirata.

      • 4 junio 2010 a las 20:41

        Viejo… la piratería y reproducción indiscriminada no se limita a las horribles películas que vienen en celofan o las deficientes copias de CD´s musicales.

        En ésta época, la reproducción de archivos digitales se da a diario y ya desde ahí se podría considerar como piratería como por ejemplo una fotocopia. Mi punto no es agraviar a nadie, sino señalar la doble moral de transnacionales que por una parte pretenden detener la reproducción indiscriminada que los deja fuera de la venta de un producto que ni siquiera es intelectualmente de ellos… y por otra, no paran de fabricar y vender dispositivos para copiar, reproducir y distribuir constantemente todo tipo de contenidos digitales… y con todo y esto, los señores se siente agraviados por no obtener todo el pastel de las ganancias que genera y que en realidad, debiera pertenecer a sus autores.

        Saludos, man !

  9. 3 junio 2010 a las 22:16

    Este es un tema con demasiados puntos a considerar, ¿se puede calificar como piratería la descarga si no existe un afán de lucro?? en todo caso el calificativo piratería no sería el adecuado.
    ¿Es válido descargar comics que están lejos de tus posibilidades?
    ¿Leer material digital para considerar su compra posterior está justificado?
    Es cierto que no es correcto digitalizar el material. en eso estoy de acuerdo. Pero la industria editorial debe idear estrategias para evitarlas, además de multas y cárcel… las generaciones jóvenes se distinguen por el reto a la autoridad y el correr riesgos incluso estúpidos, es parte inherente a la adolescencia. Las editoriales deben considerar estrategias más inteligentes.

  10. 12 Capitan Pirata
    5 junio 2010 a las 15:06

    hmm estoy algo en desacuerdo, un verdadero coleccionista, no es lo mismo que un fan fan fan fan o Fan Obsesivo(ahorita lo explico). el verdadero coleccionista se compra las variantes raras de todos los Spider-man, ok? el Fan Obsesivo se compra todos las 4 variables, la mascara oficial, lso calzones de spider-man y tiene un tatuaje de spiderman en el pecho. un coleccionista no gasta su dinero en, por ejemplo, un comic de 15 hojas mal dibujado que tiene una portada bonita, pero adentro es un asco. El coleccionista esta orgulloso de su coleccion, que posee solamente articulos unicos y selectos, lo mejor de lo mejor. el fan obsesivo no. el solo quiere todos y cada uno de los articulos para los que le alcanze la quincena. de la misma manera si aplicamos la distribucion digital podemos observar que los “Fanses” obsesivos descargan todos los comics, los guardan en DVDs o discos duros, siendo ese un Fan Obsesivo pobre, mientras que el Coleccionista lee unos o tal ves todos, guarda los mejores y si le es economicamente posible, se consigue una copia de esos comics selectos para su acervo. tambien estoy en desacuerdo con que se usa una definicion absolutamente incorrecta de Pirateria. ni modos.

  11. 13 RAY
    15 junio 2011 a las 11:37

    Tenia un tiempo alejado de los blogs de comics y me encontré con este que me pareció muy bueno en cuanto a contenido, noticias, etc. En especial este tema de las descargas digitales es polémico y digno de discutirse…Creo que se han mencionado muchas cosas en contra de estas descargas pero no se ha hablado de puntos a favor, como pueden ser el ahorro economico, el ahorro de espacio (cuantos de nosotros ya no hallamos donde guardar las cajas de comics sin que nuestra mama o esposa nos las quiera tirar?!?!!?) y el hecho de que no se maltraten, rompan, ensucien, manchen, traspapelen, terminen en la basura, etc. Efectivamente los comics digitales carecen de valor para los coleccionistas, pero que hay de quienes solo los descargamos para leer las historias? Como bien lo mencionan, esto puede hacer que nos guste tanto una historia que vayamos corriendo a comprar el comic o por el contrario digamos “que bueno que no lo compré!”

    Como bien lo mencionan muchas veces hay personas que no tienen acceso a tiendas de comics o convenciones, Mundo Vid por ejemplo esta atrasadisimo en sus publicaciones, no todos estan familiarizados con las compras por Internet y medios de pago electronicos en tiendas como Amazon, Barnes & Noble, Mercado Libre, etc. (donde se pueden conseguir comics pero luego el envio te sale mas caro que el mismo comic).

    Hay que ponernos a pensar ¿que ganan los que suben los comis a la red? Nada! Al contrario creo que es un trabajo con fines de compartir con otros comiqueros (cultura) y que sus blogs sean espacios para comentar, discutir, etc. No es una actividad con fines de lucro porque no se paga por estos comics, incluso hay quienes se dan a la tarea de traducirlos (los famosos tradumaqueteos que no siempre son tan buenos)pues muchas veces no se publican mas que en el idioma original y hay lectores que no lo dominan.

    Que hay sobre los back issues o aquellas ediciones agotadas o casi imposibles de conseguir en nuestro pais, o comics de hace tantos años???(incluso he visto escaneados de los años 60 que en original son contados y valen mucho dinero) Creo que los comics digitales han permitido leer historias, ver arte que no podriamos ver de otra manera. El caso de otros articulos “pirata” como peliculas o discos es distinto porque muchas veces si se tiene el acceso al “original” (hay descargas legales de musica o peliculas a muy bajo costo).

    De los comics que tengo los descargados son muy pocos (precisamente aquellos que no he podido conseguir en original) y coincido en que NUNCA sera lo mismo leer un comic digital que uno en duro, pero si solo quieres LEER la historia o no eres un coleccionista creo que es excelente poder tener acceso a ellos.

    Saludos a todos los comiqueros


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s


cultura
comic
.com



Sugerencias, colaboraciones y propuestas a contacto@culturacomic.com


Si deseas ponerte en contacto con el Grupo Editorial VID comunicate a comics@mundovid.com


Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 197 seguidores